miércoles, 17 de julio de 2019

LOS ELEMENTALES - EXPLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS USADOS POR PARACELSO




INCLUYENDO ALGUNOS OTROS USADOS CON FRECUENCIA POR ESCRITORES SOBRE OCULTISMO

"Desde los días de los infortunados filósofos de la Edad
Media, los últimos que escribieron sobre estas doctrinas
secretas de que eran depositarios, pocos hombres se han atrevido
a desafiar la persecución y preocupaciones publicando su
conocimiento. Y estos pocos, como regla, nunca han escrito
para el público, sino sólo para los de su tiempo que poseían la
clave de su lenguaje. La multitud, no comprendiéndolos a ellos
ni a sus doctrinas, se ha acostumbrado a mirarlos como
charlatanes o soñadores."
     H. P. Blavatsky: Isis sin Velo, Vol. 1.-



ABESI O REBIS. - Repulsa; materia muerta; sustancia excrementicias.


ACTHNA. - Un fuego invisible, sub-terrestre, es la matriz de la que toman su origen las substancias bituminosas, y que produce algunas veces erupciones volcánicas. Es cierto estado del “alma” de la tierra, una mezcla de elementos astrales y materiales, de un carácter tal vez eléctrico o magnético.

ACTHNICI. - Espíritus elementales del fuego; espíritus de la naturaleza. Pueden aparecer con varias formas, como lenguas de fuego, bolas de luego, etc. Algunas veces son vistos en las "sesiones espiritistas"

ADECH. - El hombre interior (espiritual) el señor del pensamiento y la imaginación, que forma subjetivamente todas las cosas en su mente, las cuales el hombre exterior (material) puede objetivamente reproducir. Cada uno de los dos obra según su naturaleza: el invisible, de un modo invisible, y el visible de un modo visible; pero ambos obran correspondiéndose. El hombre exterior puede practicar lo que el hombre interior piense; pero pensar es obrar en la esfera del pensamiento, y los productos del pensamiento son trascendentalmente substanciales, aunque no sean arrojados a la objetividad en el plano material. El hombre interior es y hace lo que desea y piensa. 
Si sus pensamientos e intenciones buenas o malas hallan o no, expresión en el plano material, es de menos importancia para su propio desarrollo espiritual, que lo es para otros, que pueden ser afectados por los actos que engendran sus pensamientos.

ADMISURAL. - La tierra (literal y alegóricamente).

ADROP, AZANE, O AZAR. - "La Piedra Filosofal". Esta no es una piedra en el sentido usual del término, sino una expresión alegórica, significando el principio de sabiduría sobre el cual el filósofo que lo ha obtenido por experiencia práctica (no el que está simplemente especulando acerca de él) puede confiar perfectamente, como lo haría en el valor de una piedra preciosa, o como confiaría en una roca sólida sobre la cual debiese construir el fundamento de su casa (espiritual). Es el Cristo que está en el hombre; el amor divino substancializado. Es la luz del mundo; la esencia misma de la que el mundo ha sido creado; no es el mero espíritu, sino lo substancial; porque en el cuerpo del hombre está contenido el más grande de todos los misterios.

AKASHA. - Término oriental. La sustancia viva primordial, correspondiente a la concepción de alguna forma de éter cósmico que penetra al sistema solar. Toda cosa visible es, por decirlo así, Akasha condensado, habiéndose hecho visible por el cambio de su estado supra-etéreo en una forma tangible y concentrada, y toda cosa en la naturaleza puede ser resuelta otra vez en Akasha, y hacerse invisible, cambiando en repulsión el poder de atracción que tenía unidos -sus átomos; pero hay una tendencia en los átomos que han constituido una forma, de abalanzarse otra vez a la unión en el orden anterior, y reproducir la misma forma, y una forma puede, por lo mismo, haciéndose uso de esta ley, ser aparentemente destruida y luego reproducida. Esta tendencia se baila en el carácter de la forma conservada en la Luz Astral.

ALCAHEST. - Un elemento que disuelve todos los metales, y por el cual todos los cuerpos terrestres pueden ser reducidos a su Ens primun, o la materia, original (Akasha) de la cual están formadas. 
Es un poder que obra en las formas Astrales (o almas) de todas las cosas, capaz de cambiar la polaridad de sus moléculas, y por esto disolverlas. El poder mágico del libre Albedrío o voluntad libre es el más elevado aspecto del verdadero Alcahest. En su aspecto más bajo es un fluido visible que puede disolver todas las cosas y desconocido todavía a la química moderna.

ALCOL, - La sustancia de un cuerpo, libre de toda materia terrestre; su forma etérea o astral.

ALQUIMIA. - Ciencia por la cual las cosas no sólo pueden ser descompuestas y recompuestas
( como se hace en la química), sino por la que también su naturaleza esencial puede ser cambiada y elevada a más alto grado, o ser transmutada cada una en otra. La Química trata de la materia muerta únicamente, mas la Alquimia usa la vida como un factor. Toda cosa es de triple naturaleza, de la cual su forma material y objetiva es su manifestación más baja. Hay, por ejemplo, oro inmaterial espiritual, oro etéreo fluido e invisible astral, y el oro sólido, visible, material y terrestre. 
Los dos primeros son, por decirlo así, el espíritu y el alma del último, y empleando los poderes espirituales del alma podemos causar cambios en aquellos para que se hagan visibles en el estado objetivo. Ciertas manipulaciones externas pueden ayudar a los poderes del alma en su obra; pero sin poseer los segundos, las manipulaciones serán completamente inútiles.

Los procedimientos alquímicos pueden, por lo mismo, ser emprendidos con éxito, solamente por el que es Alquimista de nacimiento o por educación. Siendo toda cosa de triple naturaleza, hay un aspecto triple de la Alquimia. En su aspecto superior enseña la regeneración del hombre espiritual, la purificación de la mente y voluntad, el ennoblecimiento de todas las facultades del alma. 
En su aspecto más bajo trata de las sustancias físicas, y abandonando el reino del alma viviente, y descendiendo a la materia muerta, concluye en la ciencia de la química moderna del presente. 
La verdadera Alquimia es un ejercicio del poder mágico de la libre voluntad espiritual del hombre y por lo mismo no puede ser practicada por nadie sino por el que ha renacido en espíritu.

ALUECH. - El cuerpo puro espiritual (el Atman).

ANIADA. - Las actividades que son causadas por influencias astrales, poderes celestiales, la actividad de la imaginación y la fantasía.

ANIÁDUM. - El hombre espiritual (renacido); la actividad del espíritu del hombre en su cuerpo mortal; el Asiento de la Conciencia Espiritual.

ANIADUS. - La actividad espiritual de las cosas.

ANYODÉI. - La vida espiritual; el estado subjetivo en que la esencia superior del alma entra después de la muerte, y después de haber perdido sus partes más groseras en Kama-loka. Corresponde a la sutilísima concepción del Devachán.

AQUASTOR. - Un ser creado por el poder de la imaginación; esto es, por una concentración del pensamiento en el Akasha, por lo cual puede ser creada una forma etérea. (Elementales, Súcubos e Incubos, Vampiros, etc.) Tales formas imaginarias, pero, sin embargo, reales, pueden obtener vida de la persona por cuya imaginación son creadas y bajo ciertas circunstancias pueden hasta hacerse visibles y tangibles.

ARCHAEUS. - El poder formativo de la Naturaleza, que divide los elementos y los forma en partes orgánicas. Es el principio de vida, el poder que contiene la esencia de vida y carácter de toda cosa.

ARCHATES o ARCHALLES. - El elemento del carácter específico de cada cosa.

ASTRAL (Luz). - Lo mismo que el Archaeus. Un elemento universal viviente, y etéreo, más etéreo aún y altamente organizado que el Akasha. El primero es universal, el segundo solamente cósmico, esto es, perteneciente a nuestro sistema solar. Es al mismo tiempo un elemento y un poder, conteniendo el carácter de todas las cosas. Es el archivo de la memoria del gran mundo, el Macrocosmo, cuyos contenidos pueden incorporarse y reencarnarse en formas objetivas; es el archivo de la memoria del mundo pequeño, el Microcosmo o el hombre, por mal archivo puede recordar sucesos pasados. Existe uniformemente en todos los espacios interplanetarios. Sin embargo, es más densa y más activa en derredor de ciertos objetos, a causa de su actividad molecular, especialmente en derredor del cerebro y el cordón espinal de los seres humanos, que están rodeados de ella como por una aura de luz. Es por esta aura, que se halla en derredor de las cédulas nerviosas y tubos nerviosos, por la que un hombre puede recoger impresiones hechas en la aura astral del cosmos, y "leer en la Luz Astral".

Constituye el medio para la transmisión del pensamiento, y sin este medio ningún pensamiento podría ser transmitido a distancia. Puede ser visto por el clarividente, y como cada persona tiene una aura astral propia, el carácter de una persona puede ser leído en su Luz Astral por los que pueden verla.
En el caso de un niño que no ha engendrado todavía ninguna característica especial, esta aura emanante es blanca como la leche; pero en el adulto hay siempre sobre este color fundamental, otros, como el azul, verde, amarillo, rojo, rojo oscuro, y aun negro. Todo nervio vivo tiene su aura austral; todo mineral, planta o animal, y toda cosa con vida, es el cuerpo glorificado del espíritu y resplandece con su luz. ASTRUM. Este término es con frecuencia usado por Paracelso, y significa lo mismo que Luz Astral, o la esfera especial de la mente que pertenece a cada individuo, y que da a cada cosa sus propias cualidades específicas, constituyendo, por decirlo así, su mundo.

AVITCHI. - Término oriental. Un estado de maldad ideal espiritual; una condición subjetiva; el tipo contrario de Devachán o Anyodéi.

AZOTH. - El principio creativo de la Naturaleza; la panacea universal o aire espiritual que da la vida. Representa la Luz Astral en su aspecto como el vehículo de la esencia universal de vida; en su aspecto más bajo es el poder electrificante de la atmósfera: ozono, oxígeno, etc.


B BERILLUS. - Espejo mágico o cristal en cuya aura Astral pueden verse apariciones por el clarividente. Beril-lística ars: El arte de adivinar por medio de ver en cristales, espejo mágico, en tazas o copas, en agua corriente, en piedras, etcétera, cuyos métodos sirven para hacer la mente pasiva, y que pueda recibir las impresiones que la luz astral pueda hacer en la esfera mental del individuo; apartando la atención de las cosas sensuales y externas, el hombre interior se hace consciente y respectivo de las impresiones subjetivas. BRUTA. - Fuerza astral manifestada en los animales; segunda vista en los animales; poder de los animales para descubrir instintivamente medicinas venenosas o curativas, etc.

C

CABALLI, CABALES, LEMURES. - Los cuerpos astrales de los hombres que mueren de muerte prematura, es decir, que fueron matados o se mataron a sí mismos antes que el término de su vida natural concluyera. Pueden ser mas o menos conscientes e inteligentes, según las circunstancias en que vivieron y murieron. Son las almas sufrientes de los muertos encadenados a la tierra, que andan errantes en la esfera de la atracción de la tierra (Kama-loka) hasta que el tiempo llega cuando debían morir según la ley natural, cuando la separación de sus principios superiores e inferiores se verifica. Se imaginan ejecutar acciones corporales, mientras que de hecho no tienen cuerpos físicos, sino que obran en su pensamiento; pero sus cuerpos les parecen tan reales como los nuestros a nosotros. Pueden bajo ciertas condiciones necesarias comunicarse con el hombre por los "médiums", o directamente por la propia organización medianímica del hombre.

CHAOMANTIA. - Adivinación por visiones aéreas; clarividencia; segunda vista.

CHERIO. – “Quintaesencia”. La esencia o quinto principio de una cosa; lo que constituye sus cualidades esenciales, libres de todas las impurezas no esenciales.

CLISUS. - El poder específico oculto contenido en todas las cosas; la fuerza de vida que en los vegetales sube de las raíces al tronco, hojas, flores y semillas, haciendo que éstas produzcan un nuevo organismo.

CORPORA SUPERCOELESTIA. - Formas que sólo pueden ser vistas por la más elevada percepción espiritual; no son formas astrales ordinarias, sino los elementos refinados e inteligentes de las mismas. CORPUS INVISIBLE. - El cuerpo invisible, el alma animal (Kama-rupa); el medio entre las formas materiales y el principio espiritual; una cosa substancial, etérea, pero bajo circunstancias ordinarias invisibles; la forma astral inferior.

D DERSES. - Una exhalación oculta de la tierra, por medio de la cual las plantas pueden crecer. 
Los gases ácido carbónico, etc., son sus vehículos.

DEVACHAN. - Término oriental. Un estado subjetivo de felicidad de los principios superiores del alma después de la muerte del cuerpo. (Véase ANYODÉI) Corresponde a la idea de cielo o paraíso, en donde cada Mónada individual vive en su mundo que ha creado por sus propios pensamientos, y en donde los productos de su propia ideación espiritual le aparecen substanciales y objetivos.

DIVINATIO. - El acto de prever sucesos futuros por medio de la luz propia del alma; profecía.

DIVERTÉLLUM. - La matriz de los elementos, de la que éstos son engendrados.

DURDALES. - Seres substanciales pero invisibles que residen en los árboles (Dríades), espíritus elementales de la naturaleza.

E EDELPHUS. - Uno que adivina por los elementos del aire, tierra, agua o fuego.

ELÉCTRUM MÁGICUM. - Una composición de siete metales, compuesta según ciertas reglas e influencias planetarias; preparación del gran poder mágico, de la que se pueden hacer anillos mágicos, espejos y muchas otras cosas.

ELEMENTALES. - Espíritus de la naturaleza. Seres substanciales pero (para nosotros) invisibles, de naturaleza etérea, que viven en los elementos del aire, agua, tierra o fuego. No tienen espíritu inmortal, sino que están hechos de la sustancia del alma, y son de varios grados de inteligencia. Sus caracteres difieren extensamente. Representan en su naturaleza todos los estados de sentimiento. Algunos son de naturaleza benéfica y otros maléfica.

ELEMENTARIOS. - Los cadáveres astrales de los muertos, la contraparte etérea de la persona que un tiempo vivió, que tarde o temprano se descompondrá en sus elementos astrales, como el cuerpo físico se disuelve en los elementos a que pertenece. Estos elementarios, bajo condiciones normales, no tienen conciencia propia; pero pueden recibir vitalidad de un médium y por ello, se puede decir, son galvanizados por pocos minutos volviendo a la vida y conciencia (artificiales), y entonces pueden hablar, obrar y recordar con claridad cosas que hicieron durante la vida. Con mucha frecuencia son observados por los Elementales, que los usan como máscaras para representar personas muertas y engañar a los crédulos. Los Elementarios de personas buenas tienen poca cohesión y se evaporan pronto: los de los malvados pueden durar largo tiempo; los de los suicidas, etc., tienen vida y conciencia propia mientras la separación de los principios no se ha verificado. Estos son los más peligrosos.

ELEMÉNTUM. - El elemento invisible o principio base de todas las substancias que pueden estar en estado sólido (terrestre), líquido (acuoso), gaseoso (aéreo), o etéreo (ígneo). No se refiere a los llamados cuerpos simples o "elementos" en química, sino a la sustancia invisible básica de la cual están formados.

ERODÍNIUM. - Una representación pintada o alegórica de algunos sucesos futuros; las visiones y sueños simbólicos que pueden ser producidos de varios modos. Hay tres clases de sueños, de los cuales pueden resultar otros cuatro estados mezclados de los mismos. Las tres clases puras son: 1ª- Sueños que resultan de condiciones fisiológicas; 2ª- Sueños que resultan de condiciones psicológicas e influencias astrales; 3ª- Sueños que son causados por agencia espiritual. Sólo los últimos son dignos de gran consideración, aunque los primeros puedan en ocasiones indicar importantes cambios en los planos a que pertenecen; por ejemplo, soñar que un clavo es arrojado a la cabeza, puede producir apoplejía, etc.

EVÉSTRUM. - El cuerpo astral (Doppelgaenger) del hombre; su contraparte consciente etérea, que puede velar sobre él y avisarle de la aproximación de la muerte o de algún otro peligro. Mientras más activo y consciente es el cuerpo físico respecto de las cosas externas, más aturdido se halla el cuerpo astral; el sueño del cuerpo es el despertar del Evéstrum. Durante este estado puede comunicarse con el Evestra de otras personas o con el de los muertos. Puede ir hasta cierta distancia del cuerpo físico por corto tiempo, pero si su unión con ese cuerpo se rompe, este último muere.

F

FIRMAMENTO. - Lo que permanece firme cuando el cuerpo elementario es disgregado o disuelto. La esfera del alma del Macrocosmos y respectivamente la del Microcosmos.

FLAGE. - Espíritus que conocen los secretos del hombre; espíritus familiares, espíritus que se pueden ver en los espejos y revelan cosas secretas.

 G

GAMATHEI, o GAMAHÉU. - Piedras con caracteres y pinturas mágicas, que poseen poderes recibidos de influencias astrales. Pueden ser hechas por arte, o de un modo natural. Amuletos; encantos.

GIGANTES. - Elementales que tienen forma humana, pero de tamaño excesivo. Viven como los hombres, y son mortales, aunque invisibles bajo circunstancias ordinarias.

GNOMI, PYGMAEI, CUBITALI. - Pequeños Elementales de forma humana y con poder de extenderla. Viven en el elemento de la tierra, en el interior de la superficie de la tierra, en casas y habitaciones construidas por ellos.

H

HOMÚNCULI IMAGUNCULAE. - Imágenes hechas de cera, barro, madera, etc., que son usadas en la práctica de la magia negra, brujería y hechicería, para estimular la imaginación y dañar a un enemigo, o para afectar a una persona ausente de una manera oculta y a distancia.

I

ILECH PRIMUM, ILEIAS, ILEADUS. - El primer principio; poder primordial; causación.

ILECH SUPERNATURALE. - La unión de las influencias astrales superior e inferior.

ILECH MÁGNUM. - El poder curante específico de la medicina.

ILECH CRÚDUM. - La combinación de un cuerpo formada de sus tres principios constituyentes representados por sal, azufre y mercurio, cuerpo, alma y espíritu; respectivamente, los elementos de la tierra, agua y fuego.

ILEIADES. - El elemento del aire; el principio vital.

ILIÁSTER. - El poder oculto de la Naturaleza, por medio del cual todas las cosas crecen y se multiplican; materia primordial; materia prima; Akasha, Iliáster primus: la vida; el bálsamo de la Naturaleza; Iliáster secundus: el poder de la vida inherente en la materia. Iliáster tertius: el poder astral del hombre. Iliáster quartus: perfección; el poder obtenido por el procedimiento místico de cuadrar el círculo.

IMAGINATIO. - El poder plástico del alma, producido por la conciencia activa, el deseo y la voluntad.

IMPRESIONES. - Efectos de una imaginación nociva, que puede dar lugar a varias afecciones corporales, enfermedades, malas conformaciones, estigmata, monstruos (labios incompletos, acefalía, etc.), molas, marcas, etc.

INCUBOS y SÚCUBOS - Parásitos machos y hembras que se desarrollan de los elementos astrales del hombre o la mujer a consecuencia de una imaginación lujuriosa. 2. Formas astrales de personas muertas (Elementarios), que consciente o instintivamente son atraídas a los lujuriosos, manifestando su presencia en forma tangible pero invisible y que tienen comercio carnal con sus víctimas. 3.Los cuerpos astrales de hechiceros y brujas que visitan a los hombres o mujeres para fines inmorales. 
El Incubo es macho y el Súcubo hembra.

K

KAMA LOKA. - Término oriental. Región de Deseo. La esfera-alma (tercero y cuarto principio) de la tierra - no necesariamente en la superficie de la tierra - donde los restos astrales de los muertos se corrompen y descomponen. En esta región las almas de los muertos que no son puras, viven (o conscientemente o en un estado de estupor) hasta que sus Kama rupas (cuerpos de deseo) son abandonadas por una segunda muerte, y al desintegrarse, se verifica la división de los principios superiores. Al despojarse de los principios inferiores, el espíritu, con sus afectos purificados y los poderes que pueda haber adquirido durante su existencia terrenal, entra otra vez al estado de Devachán. Kama Loka corresponde al Hades de los Griegos, y al purgatorio de la Iglesia Católica Romana. El Limbus. (Véase ELEMENTARIOS.)

L

LEFFAS. - Cuerpos astrales de las plantas. Pueden hacerse visibles de las cenizas de las plantas después que éstas han sido quemadas. (Véase PALINGENESIS.)

LEMURES. - Elementales del aire; Elementarios de los muertos; “espíritus llamadores y golpeadores”, que producen manifestaciones físicas.

LIMBUS (Magnus). - El mundo en conjunto; la matriz espiritual del universo; el Caos, en que está contenido aquello de que el mundo está hecho. M MAGIA. Sabiduría; la ciencia y arte de emplear conscientemente poderes invisibles (espirituales) para producir efectos visibles. La voluntad, el amor y la imaginación son poderes mágicos que todos poseen, y el que sabe cómo desarrollarlos y usarlos consciente y eficazmente es un mago. El que los usa para fines buenos practica la magia blanca.
El que los usa para fines egoístas o malos es un mago negro, Paracelso usa la palabra Magia significando el poder más elevado del espíritu humano para gobernar todas las influencias inferiores con el objeto de hacer bien. El acto de emplear poderes invisibles para malos fines, lo llama él Nectromancia, porque los Elementarios de los muertos son con frecuencia usados como médiums para transmitir influencias malas. La Hechicería no es Magia, sino que se halla en la misma relación con la Magia como las tinieblas con la luz. La Hechicería trata de las fuerzas del alma animal; pero la Magia del poder supremo del espíritu.

M

MACROCOSMOS. - El Universo; el gran mundo, incluyendo todas las cosas visibles e invisibles.

MAGISTÉRIUM. - La virtud medicinal de las substancias medicinales, conservadas en un vehículo.

MANGONARIA. - Poder mágico por el cual los cuerpos pesados pueden ser levantados sin gran esfuerzo físico; suspensión mágica; levitación. Usualmente esto se verifica cambiando la polaridad de aquellos respecto a la atracción (gravedad) de la tierra.

MATRICES. -Los vehículos de las cosas; bases elementarias.

MELOSINAE.-Espíritus elementales del agua, que se aparecen usualmente en forma de mujer, pero que pueden también tomar la forma de peces o serpientes. Tienen alma, pero no principio espiritual; pero pueden obtenerlo entrando en unión con el hombre. (El cuarto principio uniéndose con el quinto.) La forma humana es su verdadera forma: sus formas animales las toman prestadas. Son llamados también Ondinas.

MICROCOSMOS.-El pequeño mundo. Usualmente es aplicado al Hombre. Un mundo más pequeño es un microcosmos si se compara con uno más grande. Nuestro Sistema Solar es un Microcosmos en comparación del Universo, y un Macrocosmos si se compara con la Tierra. El hombre es un Microcosmo si es comparado con un átomo de materia. Un átomo de materia es un Microcosmos, porque en él están todas las potencialidades de que un Macrocosmo puede desarrollarse si las condiciones son favorables. Toda cosa contenida en un Microcosmo en estado de desarrollo está contenido en el Microcosmos en germen.

MONSTRA. -Seres no naturales - generalmente invisibles - que pueden provenir de la corrupción o de una unión sexual contranatural, de la putrefacción (astral) del esperma, o de los efectos de una imaginación mórbida. Todas estas y semejantes cosas pueden pasar del estado simplemente subjetivo al estado objetivo; porque "objetivo" y "subjetivo" son términos relativos, y se refieren más bien a nuestra capacidad para percibirlos, que a cualidades esenciales suyas propias. Lo que puede ser meramente subjetivo para una persona que esté en un estado de existencia, puede ser completamente objetivo para otra que esté en otro estado; por ejemplo, en el delirium tremens, la locura, las alucinaciones subjetivas le parecen objetivas al paciente; mientras que durante nuestro sueño todo lo que nos parecía ser objetivo en nuestro estado de vigilia desaparece y cesa de ser objetivo para nuestra conciencia.

MUMIA. - La esencia de vida contenida en algún vehículo. (Jiva, Vitalidad, uniéndose a alguna sustancia material.) Las partes de los cuerpos humano, animal o vegetal, si son separadas del organismo, retienen su poder vital y su acción específica por algún tiempo, como está probado por la trasplantación de la piel, vacunación, envenenamiento por infección de cadáveres, anatomía de heridas, infección por úlceras, etc. (Las bacterias son estos vehículos de vida.) La sangre, los excrementos, etc., pueden contener vitalidad por algún tiempo después que han salido del organismo, y puede existir todavía alguna simpatía entre tales substancias y la vitalidad del organismo; y obrando en aquéllas, el último puede ser afectado.

MISTÉRIUM MÁGNUM. - Materia original; la materia de todas las cosas; la última esencia; esencialidad de la naturaleza interior; cualidad específica de la parte semi-material de las cosas. Todas las formas vienen originalmente del Mystérium Mágnum y todas vuelven a él al fin; el Parabrahman de los Vedantinos. Según Jacob Boehme, el Mystérium Mágnum es Dios. “Dios es lo más secreto y también lo más revelado”. La oscuridad está ante los ojos, pero la angustia que hay en ella es incomprensible a menos que la voluntad entre en ella y entonces será sentida y experimentada si la voluntad pierde su luz." (Cuarenta Preguntas, I, 51.) "Los que hallen el Mystérium Mágnum sabrán lo que es; pero para el ateo es incomprensible, porque no quiere ni desea comprenderlo. Está aprisionado por la esencia terrestre hasta el grado de no poder atraer la voluntad al misterio de Dios." (Cuarenta Preguntas, XVII, 13.)

N

NECROCÓMICA. -Visiones de sucesos futuros en el aire.

NECROMANCIA. -Hechicería; brujería, el arte de emplear los Elementarios inconscientes de los muertos infundiéndoles vida y empleándolos para malos fines.

NECTROMANTIA. -La percepción de lo interior (el alma) de las cosas; psicometría, clarividencia.

NENUFARENI. -Elementales del aire. Sílfides.

NYMPHAE. - Elementales de las plantas del agua.

O

OCULTISMO. - La ciencia que trata de las cosas que están fuera de la percepción sensual y son generalmente poco conocidas. Trata especialmente de los efectos que no pueden ser explicados por las leyes de la Naturaleza universalmente conocidas, pero cuyas causas son todavía un misterio para los que no han penetrado bastante profundo en los secretos de la Naturaleza para comprenderlos correctamente. Lo que puede ser oculto para una persona puede ser perfectamente comprensible para otra. Mientras más se desarrolle la espiritualidad e inteligencia de un hombre, más se liberta de las atracciones de los sentidos; mientras más crezca y se ensanche su poder perceptivo, menos oculto le parecerá el proceder de la Naturaleza. Lo oculto es de hecho lo que está fuera del poder de los sentidos externos para percibirlo; pero que es perfectamente perceptible y comprensible para la inteligencia interior espiritual, después que los sentidos interiores del hombre se han desplegado y héchose activos.

P

PALINGENESIS. -"Si una cosa pierde su sustancia material, la forma invisible queda sin embargo en la luz de la Naturaleza (la luz astral); y si podemos revestir esa forma con materia visible, podemos hacerla visible otra vez. Toda materia está compuesta de tres elementos: azufre, mercurio y sal. Por medios alquímicos podemos crear una atracción magnética en la forma astral, de modo que pueda atraer de los elementos (el Akasha) los principios que poseía antes de su modificación, e incorporarlos y hacerla visible otra vez." (“De Resuscitatiónibus”.)

PENATES o PENNATES, LARES HERCII, ETESII MEILICHII. -Espíritus de los elementos del fuego, también como diablillos, duendes, etc., apegados a lugares particulares, casas frecuentadas, etc. Pueden producir ruidos “manifestaciones físicas", arrojar piedras, etc. Lo que existe visible y tangiblemente para nosotros en el mundo material, existe también visible y tangible-mente en el "firmamento (el mundo de la mente) de los espíritus elementales de la naturaleza." (Meteórum, Cap. IV.)

PENTÁCULA. -Placas de metal que tienen grabados o escritos símbolos mágicos. Son usadas como amuletos, encantos, etc., contra las enfermedades causadas por malas influencias astrales. PHANTASMATA. - Creaciones del pensamiento; "espíritus" que viven en lugares solitarios (pueden ser producidos por la imaginación del hombre y se pueden comunicar con él); alucinaciones.


PRESÁGIUM. - Agüero, signos de sucesos futuros. Lo que se verifica en el mundo de los efectos existe en el mundo de las causas y puede, bajo ciertas circunstancias, ser revelado aún antes que entre al plano de los efectos. 

PYCMAEI - Espíritus de los Elementos de la Tierra; son el producto de un proceso de actividad orgánica, que se verifica en este elemento, por el cual tales formas pueden ser engendradas. Son enanos y seres enteramente microscópicos, que siempre están en guerra con los Gnomos. 


RUPA. - Término oriental. Forma Kama Rupa; forma causada por el deseo. Mayavi Rupa: forma ilusoria causada por la voluntad y la imaginación de una persona que conscientemente proyecta su propio reflejo astral, como el de cualquier otra forma. 


SAGANI. - Elementales o espíritus de la Naturaleza. 

SALAMANDRI. - Salamandras; espíritus que viven en el elemento del fuego. 

SCAIOLAE. - Poderes espirituales, cualidades, virtudes, que dependen de la cualidad y cantidad de los elementos que los producen. Tales poderes son el pensamiento, el amor, el odio, la imaginación, la esperanza, el temor, etc. 

SOMNIA. – l. Sueños. 2. Las influencias invisibles astrales que una persona puede ejercer sobre otra en su sueño. Una persona puede de este modo hacer que otra sueñe lo que él quiera que perciba; o los cuerpos astrales de los vivos pueden ser impresionados para que hagan promesa de practicar ciertas cosas al despertar, y entonces cumplirán la promesa cuando despierten. 

SPÍRITU. - Este término es usado muy indistintamente, hecho que puede causar gran confusión. En su verdadera significación, espíritu es una unidad, un poder viviente universal, el origen de toda vida; pero la palabra espíritu y espíritus es también usada con mucha frecuencia para significar cosas invisibles, pero sin embargo substanciales - las formas, figuras y esencias, elementales y elementarios, sombras, espectros, apariciones, ángeles y diablos. - Espíritu significa voluntad consciente, y bajo este aspecto toda cosa es la expresión de su propio espíritu que mora en el interior; pero el espíritu sin organización o sustancia no tiene individualidad y es como un soplo. Sólo después que el espíritu se ha organizado como ser substancial dentro de una forma viviente puede existir como ser individual. 

SPIRITUS VITAE. - La fuerza vital; un principio tomado de los elementos de todo lo que vive como alimento, o que puede ser impartido por magnetismo 

SPIRITUS ANIMALIS. - Poder astral, por el cual la voluntad de los principios superiores en el hombre es ejecutada en el plano sensual y material; los instintos. 

SYLPHES. - Elementales que residen en las regiones montañosas (no en el aire). 

SYLVESTRES. - Elementales que residen en los bosques; los Dusii de San Agustín; faunos. SYRENES. - Elementales que cantan. Melusinae; son atraídos a las aguas y con frecuencia viven en ellas; mitad mujeres, mitad pescados. 


TEOSOPHIA. - Conocimiento propio divino. La verdadera inteligencia. Sabiduría suprema, adquirida por experiencia práctica, por lo cual eminentemente se distingue de la simple filosofía especulativa. La Teosofía no es algún nuevo credo ni un sistema de filosofía; tampoco puede ser enseñada por una persona a otra. No es un conocimiento referente a alguna cosa externa, sino el conocimiento propio del espíritu despertado en el hombre; esto es, el conocimiento por el que el dios que está en el hombre sabe que lo es. 

TRARAMES. - Un poder invisible que puede comunicarse con el hombre por medio de sonidos, voces, sonido de campanas, ruidos, etc. 


UMBRÁTILES. - Sombras; apariciones astrales que se hacen visibles y algunas veces tangibles (forma de manifestaciones modernas espiritistas); el Scin-lecca, o espectro, o el Doppelgaenger alemán de una persona. Pueden hacerse visibles atrayendo elementos materiales etéreos del cuerpo de un médium, o cualquier otra persona en quien haya poca cohesión de sus elementos inferiores a consecuencia de alguna enfermedad, a causa de peculiaridades heredadas de su organización; o también pueden ser atraídas por los médiums de la atmósfera, y si se impidiera que esa vida volviera al médium, éste quedaría paralizado o muerto. 


VAMPIROS. - Formas astrales que viven a expensas de las personas de quienes extraen vitalidad y fuerza. Pueden ser los cuerpos astrales de personas vivas o de las que han muerto, pero que todavía se aferran a sus cuerpos físicos que se hallan en la sepultura, tratando de conservarlos con el alimento que extraen de los vivos y de este modo prolongar su propia existencia. Tales casos son especialmente bien conocidos en el sudeste de Europa - Moldavia, Servia, Rusia, etcétera. - (Vourdalach). La clave para comprender la naturaleza de los vampiros es que la esfera sensitiva del hombre, de la cual el cuerpo visible es, por decirlo así, nada más que la almendra del fruto, se extiende mucho más allá de los límites del cuerpo; pero un cambio mutuo constante se verifica entre los dos. Por consiguiente, el cuerpo del muerto en quien todavía existe un resto de la vida astral, puede vampirizar a los vivos, y todavía más, esto se puede verificar entre los mismos vivos. 


XENI NEPHIDEL. - Espíritus elementales que dan a los hombres poderes ocultos sobre la materia visible y se alimentan de sus cerebros, haciéndolos por esto con frecuencia locos. Un gran número de médiums de efectos físicos se han vuelto locos. 


YLIÁSTER. - Materia primordial de la cual ha sido formado el universo en el principio del tiempo. 



FRANZ HARTTMANN /C.W. LEADBEATER

No hay comentarios:

Publicar un comentario