martes, 3 de septiembre de 2019

SENDERO DEL YOGA - ¿QUÉ ES EL YOGA?

El yoga es una ciencia muy antigua. Nació antes que la filosofía clásica, antes que la filosofía religiosa, antes que la astrología, la anatomía, la física, la química, antes que cualquier otra ciencia conocida en occidente. El yoga es muy conocido en Oriente. Sus principios, sus métodos, los distintos fenómenos espirituales, físicos, psíquicos, psicofísicos, psicosomáticos, han sido estudiados y analizados por verdaderos maestros y estudiosos de esta ciencia9. 

El yoga proporciona un campo ilimitado de investigación al científico, al psicólogo, al antropólogo, a los estudiosos de la mente y la salud, al místico, al pastor, y a todo aquel que se interesa por descifrar el mayor de los misterios de este planeta ¡el hombre!10 Varios filósofos y estudiosos occidentales de la talla de Platón, Aristóteles, Pitágoras, Schopenhauer, Abraham Maslow, Max Müller, Carl Gustav Jung, tomaron sus enseñanzas de sabiduría. Desventuradamente esta ciencia ha permanecido completamente ignorada por la gran masa humana; en otros casos ha sido miserablemente distorsionada y degradada por ignorantes que presumen de entendidos, por fanáticos, por quienes comercian con aquello con lo que no se debe comerciar -los valores del espíritu-. El yoga es una ciencia que enseña, que cada ser humano es primero un espíritu; un espíritu que viene de Dios y que debe retornar a Él después de las experiencias que ha de realizar en este mundo. 

El yoga es amigo y cultor del conocimiento de las relaciones del hombre con el Absoluto, y con el mundo que le rodea. Esta ciencia milenaria equilibra los aspectos físico, emocional, mental y espiritual a través de una disciplina. Su terminología proviene del sánscrito yug que quiere decir unión; unión entre la Conciencia Humana y la Conciencia Divina; de tal manera que el principal objetivo del yoga es unirnos a Dios.11 

¿QUÉ NO ES EL YOGA? 

Es necesario aclarar que el yoga no es una ciencia orientada al desarrollo de algún tipo de poder curativo, psíquico, oculto, que algunas personas persiguen. No se debe confundir el desarrollo psíquico con el desarrollo espiritual, son cosas muy diferentes. Muchos confunden el yoga con el faquirismo. El faquir se ejercita en determinadas prácticas para aumentar de peso, para levitar, para no sentir dolor ante determinadas circunstancias, para encantar serpientes, para alimentarse de prana. El yoga no es nada de eso. Yoga tampoco es una simple gimnasia corporal para obtener óptima salud. Ciertamente esta es una ventaja. Pero dista mucho del objetivo fundamental del yoga. 

YOGA Y RELIGIÓN 

Existe un hilo muy delgado que separa la religión de la ciencia del yoga, algunos dicen que este hilo se entrelaza, y que en ocasiones es difícil de saber hasta dónde llega el uno sin mezclarse con el otro. Sin embargo, el yoga no es una religión, porque toda religión presupone dogmas, creencias, ritos. Una religión congrega adeptos que necesariamente agrupa grandes o pequeños grupos que tratan de distinguirse entre sí. Las enseñanzas del yoga son universales y se adaptan en cuanto a sus principios generales a todas las religiones. Si bien es cierto que el yoga nace en una cultura inmersa en la religión hindú eso no la hace una religión, aunque es muy frecuente que muchos equivocadamente piensen que al practicar yoga uno tiene que tener creencias, o incluso convertirse a esa extravagante “Religión de la India”. Cualquier persona de cualquier religión puede practicar yoga. 

Un cristiano puede practicar yoga, y eso no le hace menos cristiano, por el contrario ciertos principios del yoga pueden ayudarle a practicar sus creencias y su FE con mayor intensidad. En este aspecto tenemos el ejemplo de los budistas los cuales practican yoga dentro de lo que es su filosofía budista del samsara. El yoga como se mencionó proviene del sanscrito yug que significa unir, mientras que la religión proviene del latín religare que significa relacionar por tanto tienen significados convergentes, etimológicamente hablando, es así que tienen su punto de convergencia en que el objetivo de estas dos ciencias es llevarnos a Dios, no obstante su diferencia es que la religión se basa en dogmas y escrituras que determinado maestro las dio en su origen, por ejemplo el budismo se basa en las enseñanzas de Buda, el hinduismo en la enseñanza de los Brahmanes, el islam en la enseñanza de Mahoma, el cristianismo en la enseñanza de Jesucristo. 

Por otra parte el yoga es una ciencia universal que no está limitada por ningún dogma en particular, más bien ofrece un conjunto de reglas y técnicas generales cuyo principal objetivo es lograr a través de éstas un desarrollo físico, mental y espiritual enmarcada en cualquiera de las filosofías religiosas existentes. El yoga tiene más acogida en el hinduismo y en el budismo porque estas religiones no establecen dogmas estrictos que se deban seguir ni minimizan a las demás creencias. 

El Hinduismo y el Budismo tienen un nivel muy alto de tolerancia hacia otras creencias. Por ejemplo en el Bhagavad Gita libro sagrado para los hindúes El Señor Krishna, que simboliza a la voz de Dios le dice a Arjuna “Cualquier persona que siga cualquier fe y con devoción bajo cualquier denominación, yo lo acogeré”.12 

UNIVERSALIDAD DEL YOGA 

Cualquier persona puede practicar con éxito el yoga puesto que no presupone ni exige adhesión a ningún dogma en particular, puede practicarlo el ateo que desee autoconocimiento, el creyente que busca a Dios, el intelectual que busca respuestas el emotivo que busca consuelo, en fin el yoga es para todos. 

¿POR QUE ESTUDIAR YOGA DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPIRITUAL? 

La sociedad se encuentra en una hora jamás soñada en todos los aspectos de la vida humana: económico, social, político, científico, filosófico, intelectual y religioso. Esta hora se caracteriza por el afán de vivir a plenitud una vida centrada en el bienestar y placer material bajo todas sus formas. Esto a la final produce incertidumbre, hastío, depresión, frustración. A su vez el hombre moderno, especialmente el adolescente busca en la droga, en el sexo, en el alcohol, en la discoteca, una especie de válvula de escape a sus problemas. Los psicólogos, antropólogos, sociólogos, buscan afanosamente el remedio para estas lacras sociales. 

Si no se comienza por restituir en el hombre la verdadera categoría de valores comenzando por los del Espíritu, todo esfuerzo será en vano. 
Y el yoga es uno de los mejores aliados en esta tarea. Para restituir nuestros valores espirituales debemos preguntarnos ¿Quién o qué es Dios? A esta pregunta los grandes yoguis nos responden que para que Dios adquiera significado en la vida se debe aprender a conocerlo, pero para esto se necesita de un método que pueda constituirse en un camino por el cual Dios acorte la inconmensurable distancia que existe entre nuestra conciencia humana y su Conciencia Divina. El yoga nos brinda el método práctico más perfecto para esto. 

YOGA -LA PUERTA A DIOS

Cuando el romántico religioso dice que “Dios está en nuestro corazón”, es obvio que no se refiere al corazón físico, sino que quiere expresar un sentimiento que siente y lo expresa simbólicamente a través del corazón. De acuerdo a la filosofía del yoga a la altura del corazón tenemos un centro espiritual, el cual está ligado a las emociones y a un sentir espiritual, a este centro se lo conoce como anahata,13 este centro es una especie de puerta a los mundos superiores de conciencia, en definitiva es un acceso a Dios. El poeta no hace más que intuir una verdad espiritual. 

Cristo mencionó que el Reino de Dios está dentro de nosotros, esta verdad espiritual es difícil de inteligir. Para comprender esto hay que entender que cuando Cristo menciona que el Reino de Dios está en nosotros no se refiere a que está ubicado en alguna parte física, sino se refiere a que en nuestra conciencia existe un vínculo, un puente, una puerta que nos une a la Conciencia Cósmica de Dios. Imaginémonos que una persona trata de ingresar dentro de una esfera, la persona visualiza la esfera como algo cerrado o limitado, pero cuando esta persona rompe la superficie y decide ver que hay adentro verá un mundo mucho más grande, más hermoso del que está afuera de la esfera, y se dará cuenta de que lo que está dentro es la realidad (Sat) y lo que está afuera es ilusorio (Maya). 
El yoga nos enseña que es Sat y que es Maya. 

DIOS EN NUESTRA VIDA 

Desde la antigüedad existe la creencia natural de que existe un Dios creador y hacedor de todo, el mismo que actualmente se ha convertido únicamente en un concepto teórico debido a la falta de profundidad e introspección, muchos intelectuales han mencionado que Dios es un invento de la mente, olvidando que la mente es un mundo intangible donde la observación experimental es limitada. Actualmente la definición de Dios es la de un ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente; creador, juez, protector del universo y la humanidad. Pero no es posible definirlo como algo empíricamente conocido a las masas ni establecer una descripción exacta, por lo que la aceptación de su existencia y presencia debe realizarse personalmente, ayudándose en alguna de las religiones del mundo y por experiencia propia. En la biblia se menciona el nombre de Dios como 

"YO SOY”. ¿Acaso podremos con nuestro intelecto profundizar en este nombre “YO SOY”?, 
¿acaso el intelecto humano puede siquiera imaginar que implica esto?, se dice y con razón que Dios es eterno, ¿acaso podemos con nuestro intelecto imaginar que es la eternidad? Cuando a San Agustín le preguntaron ¿qué había antes de la creación? su respuesta fue: antes de la creación no había tiempo, el tiempo es solo una substancia de la creación14. Muchas religiones y sectas religiosas mencionan que el camino a Dios es cumplir con sus mandamientos. 

En la práctica esto es muy difícil sin una disciplina espiritual, las actitudes no se aprenden con sermones, sino con hábitos que ayudan a la compenetrabilidad Divina y al conocimiento de Dios. 
No se puede amar lo que no se conoce, por tanto nuestro primer deber es conocer a Dios. El yoga es la ciencia que ayuda a las personas, a conocer a Dios puesto que predispone el cuerpo, la mente a su presencia, de tal manera que las leyes divinas se conviertan en algo natural en nuestra vida. La práctica de yoga evita la lucha invivible que se da en nosotros entre el bien y el mal, esa lucha que nos quita la paz natural que siempre debemos sentir al margen de los problemas de la vida. Una persona que practica yoga se une a Dios de una manera vivencial, y esta vivencia hace que pueda resistir y superar todos los embates de la vida. 

 ¿QUÉ ES EL YOGA CRISTIANO? 

El practicante del budismo habla de Dios en términos de Conciencia Pura; el hindú habla de Dios en términos de Brahma; por su parte el cristiano habla de Dios en términos de Padre Nuestro. El Yoga Cristiano adapta las técnicas más sobresalientes de la ciencia del yoga de tal manera que el cristiano puede acercarse a Dios en el marco de sus creencias religiosas y su fe personal. El yoga cristiano le ayuda a conocer al mismo Dios al cual conocieron los místicos cristianos como San Pablo, San Francisco, Santa Teresa, el Cura de Ars, Tomas Kempis los cuales llegaron a un concepto vivencial de Dios a través de la Oración Contemplativa, ejercicio que en términos del yoga se la conoce como Meditación. 

TIPOS DE YOGA 

Los distintos senderos del yoga nos llevan al mismo punto o fuente. Ellos a menudo son comparados con diferentes ríos que desembocan en un mismo océano. En un principio estos ríos están completamente separados y son conocidos con diferentes nombres; sin embargo, al avanzar bajando la montaña, comienzan a unirse unos con otros hasta finalmente terminar todos juntos, en el océano. Así cada uno de los ríos pierde completamente su individualidad. De la misma forma sucede con los distintos caminos del yoga. Al principio ellos tienen características específicas y a veces incluso parecen contradecirse unos con los otros, pero cuando se progresa por cualquiera de estos senderos, sus diferencias se desvanecen. 

Todos los senderos del yoga incorporan los mismos tres objetivos: la salud física, la paz mental y el desarrollo espiritual hacia una conciencia superior. El yoga comprende varios métodos que pueden clasificarse de la siguiente manera: De tipo General: 
Bhakti Yoga, Gnani Yoga; Karma Yoga. Especializados en técnicas particulares: Hatha Yoga, Nidra Yoga, Mantra Yoga, Kriya Yoga 

El yoga que engloba a todos los anteriores es el Raya Yoga 

Bhakti Yoga. Es el yoga de la devoción a Dios. 

Karma Yoga. Está encaminado a purificar la mente a través de las acciones nobles y nuestro trabajo diario ofrecido a Dios. 

Gnani Yoga. Es el sendero del discernimiento que se da luego de la meditación. 

Hatha Yoga. Es un auxiliar de los demás yogas, en sánscrito, ha significa sol y ṭha significa luna y simboliza las energías prana y apana que circulan por la columna vertebral, en el equilibrio de estas energías se encuentra el secreto de la salud y el vigor del cuerpo. 

El Hatha Yoga ensena ejercicios estáticos (asanas), dinámicos (pre-yoga) y respiratorios (pranayamas). Además le ensena la forma correcta de alimentarse. 

Mantra Yoga. Consiste en utilizar los sonidos fundamentales de las palabras que están vibrando en el mundo físico y astral para la búsqueda de la trascendencia de la conciencia. 

Nidra Yoga. Es la Ciencia de la relajación del cuerpo. 

Kriya Yoga. Es un pranayama especial que ayuda a la evolución espiritual al mejorar la concentración al momento de meditar, y solo debe ser practicada luego de una iniciación. 

Raja Yoga. “Raja” significa “rey”. Raja Yoga es el rey de los yogas ya que enlaza a todas las disciplinas del yoga. Combina los métodos del cuerpo con técnicas muy elevadas de meditación para lograr la realización espiritual. El raja yoga tiene ocho etapas: en las dos primeras yama y niyama están incluidos todos los principios éticos, sociales, morales y de comportamiento, sin los cuales el progreso y profundización en el yoga es imposible. 

Es aquí donde tiene su actuación el karma yoga. El tercer paso se lo conoce como asana, es donde tiene su actuación el hatha yoga el cual prepara el cuerpo para que pueda mantenerse en una postura cómoda de meditación durante largo tiempo. El cuarto paso es pranayama y corresponde a los ejercicios respiratorios de control del prana. El quinto paso es prathyahara en el cual el objetivo es controlar los sentidos. El sexto es dharana y se especializa en la concentración mental. 
El séptimo es dhyana o meditación, en este paso la mente permanece absorta en Dios. 
El octavo paso se llama samadhi, en este paso se trasciende el mundo relativo, según los yoguis es algo inexpresable. 

LA PESONALIDAD Y LA PRÁCTICA DEL YOGA 

La teoría tríadica de la inteligencia humana desarrollada por: Robert J. Sternberg Catedrático e investigador de la universidad de Yale, publicada en 1985 describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina sub-teorías. La sub-teoría componencial tiene que ver con el mundo interno mental del individuo, con el pensamiento ANALÍTICO y académico. Investiga, planea. La sub-teoría experiencial involucra las situaciones cotidianas, el pensamiento INTUITIVO, EMOTIVO. Busca originalidad e innovación, experiencias fuertes que lo emocione. La sub-teoría contextual hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento PRÁCTICO (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas en lo pragmático.15 

En la medida en que se desenvuelve dentro del individuo estas tres tendencias componencial-analítica, experiencial-intuitiva-emotiva y contextual–práctica, será el desenvolvimiento de las personas. Si las diferentes inteligencias, no guardan armonía, son poco cultivadas, o lo que es peor se lo cultiva de una manera negativa tiene sus consecuencias desastrosas en el individuo, por ejemplo una persona emotiva cambia su creatividad por el fanatismo e ingenuidad, una persona analítica tiende al ateísmo y orgullo excesivo, y el práctico tiende a la estafa a la pereza y la vida fácil. Por tanto para evitar estos extremos es necesario potenciar nuestra personalidad en pro de una superación personal manteniendo la adecuada armonía. 

La teoría tríadica nos habla de características y potencialidades del individuo, Pero ¿cómo desarrollar estas potencialidades? La respuesta ya ha sido respondida hace milenios por los grandes sabios de Oriente quienes identificaron al ser humano como bhaktis, gnanis y karmas; el bhakti es el ser intuitivo y emotivo, el gnani equivale al analítico y el karma equivale al hombre de acción. Y crearon los tres sistemas del yoga mencionados anteriormente como: Bhakti Yoga, Gnani Yoga y Karma Yoga. Y añaden que cada persona debe examinarse a sí mismo y darle un empuje al tipo de yoga que más se adapte a su personalidad. Para una persona creativa su vida debería transcurrir en pro de la devoción, amor a Dios y a los demás, ingenio, espíritu de entrega, solidaridad y alegría en torno a sus actividades. Ejemplos de Bhakti yoguis tenemos: Paramahansa Yogananda, Mahatma Gandhi, San Francisco de Asís, Ramakrishna, Albert Einstein, Ramana Maharshi, Swami Brahmananda, Keshab Chandra Sen, Cura de Ars. Para una persona analítica le resultara más agradable en su vida el llevar una vida de entrega al estudio, a la ciencia y al desarrollo de nuestra sociedad. 

Ejemplos de Gnani yoguis tenemos a: Swami Sri Yukteswar, Swami Kriyananda, Swami Vivekananda, San Agustín, Teilhard de Chardin, Max Müller, Swami Rama. Para una persona de acción más agradable le resultara el llevar una vida de servicio a través de las acciones, y en pro del cumplimiento del deber. Como ejemplos de Karma yoguis tenemos a: Lahiri Mahasaya, Debendranath Tagore, Madre Teresa de Calcuta, Sri Aurobindo Gosh. 

¡MEDITACIÓN!, RAZÓN DE SER DEL YOGA 

La razón fundamental del yoga radica en la meditación, si no hay meditación simplemente no podemos hablar de yoga puesto que el objetivo de esta ciencia es unirnos a Dios y esto se da en la meditación. La meditación en nuestra cultura ha sido entendida como reflexión; es común escuchar a muchas personas que van a meditar en la palabra de Dios cuando van a estudiarla, en este caso se está tomando la palabra meditación como sinónimo de “reflexión”, y en el yoga la meditación es algo completamente diferente. También se toma la palabra meditación como sinónimo de “concentración”; por ejemplo se menciona que el concentrarse en la respiración es “meditar”, para el yoga meditación, no es concentración. Existen técnicas de relajación mental como el “Método Silva” y la “Meditación Trascendental”, las cuales no corresponden a lo que el yoga considera como meditación. 
La meditación es hacer silencio mientras se concentra en la presencia de Dios, es sentir esta presencia, dejarse llevar por esta presencia que nos comunica Paz, Armonía y Amor. 

Meditar es poner nuestro espíritu en manos de Dios, de la misma manera que el hijo se pone en manos de su madre para recibir consuelo, cariño y amor. No existe ninguna otra práctica espiritual que se le pueda comparar en este aspecto, sólo la meditación es una oración integral que pone en contacto nuestro Yo Espiritual con Dios el Espíritu Universal. Meditar es musitar el humilde acto de fe en el cual se inclina y adora la presencia de Dios dejándose poseer de Él mismo. Es alabar y adorar a Dios con nuestro espíritu, dejando de lado todas las limitaciones propias del ser humano. 
La meditación es la práctica que nos hace ser conscientes de nuestra verdadera naturaleza espiritual, de ser hijos de Dios. Es intuir, mirar, contemplar, sentir, experimentar, tomar conciencia de estar en Dios en su presencia de ser parte de Él mismo, es el encuentro del hijo pródigo con su Padre. 

  EL YOGA FRENTE A LA MUERTE 

La muerte es una realidad incuestionable para la cual debemos prepararnos. El hombre camina hacia ella a través de los años a medida que su cuerpo va perdiendo vitalidad, e incluso a veces llega repentina y abruptamente, como a pie puntillas, sin hacerse notar y sin respetar condición humana que se le interponga, la muerte es a todas luces una verdad que no podemos soslayar. Debemos mirarla de frente y con amor… La muerte no es sino la máscara – ese rostro amorfo y a veces terrible – de la VIDA. Detrás de la máscara de la muerte juega “a las escondidas” la VIDA: vida plena y abundante. Vida que se la descubre a plenitud a través de la práctica del yoga.16 Una de las premisas del yoga es que nos enseña que, vivir en armonía es una forma elegante de morir. 

Las personas que han practicado el yoga a profundidad saben que es la mejor forma de prepararnos para aquel momento, del cual todos tenemos la certeza que llegará -la muerte-. El fin del yoga es el encuentro espiritual del ser humano con Dios y este encuentro tiene su plenitud en el último momento de nuestra vida, es precisamente en este momento donde se cosecha la armonía y el modo de vida sembrado a través de los años. El yoga enseña que los nacimientos y muertes que enumeran las estadísticas demográficas pertenecen al cuerpo y no al espíritu porque el espíritu nunca nació y nunca morirá. Es eterno. 


Cristian Marin

 _______________________

9 La India Mística, su mensaje al occidente de Edgar Aguilar.
10 Ibíd.
11 Ibíd.
12 Bhagavad Gita
13 En el Capítulo III se expone acerca de los chacras de los cuales el anahata es uno de los principales, de hecho se cree que cuando se medita en este chacra junto con el muladhara y sahasrara, se eleva la conciencia por la acción directa de la Conciencia Divina
14 Catecismo de la Iglesia Católica
15 El desarrollo de la cibernética social del Dr. Waldemar de Gregori ha llegado a conclusiones similares respecto al funcionamiento triple de las capacidades cerebrales, de hecho a esta teoría la han denominado la teoría tríadica del cerebro. 16 Junto a la muerte, una brisa de esperanza de Edgar Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario