Parte 1:
Sonido y Lenguaje
Alice Ann
Bailey
Idea clave:
«Yo
soy tu pensamiento, tu Dios,... La Luz que irradia en las tinieblas, y la
palabra resplandeciente de Dios es el Hijo de la Deidad.» (D. S., t. III, pág.
175.)
El Sonido es la expresión del Macrocosmos,
Dios.
Sonido...unidad...divino...la
suma total.
El Lenguaje es la expresión del
Microcosmos; hombre.
Lenguaje...diversidad...humano...la suma total de los cuatro reinos.
Lenguaje...diversidad...humano...la suma total de los cuatro reinos.
I) Macrocosmos. El Sonido, Verbo, Logos.
Palabra.
«En
el principio era el Verbo; el Verbo era con Dios, el Verbo era Dios... sin Él
nada se hizo de lo que estaba hecho.»
Vishnu
es llamado «la Voz» porque reside en lenguaje. Es el revelador .
El
gran Cantor ha construido los mundos, y el universo es Su canto.
1.
Sonido y el Logos son términos sinónimos. (D. S. , t. II, pág. 406 y t. I, pág.
449.)
2.
El mundo surgió del caos por el sonido. (D. S., t. II, pág.226.)
3.
El punto en el círculo corresponde a la Vida Absoluta y Sonido Absoluto. (D.
S., t. VI, pág. 168.)
La Triplicidad Creadora
4.
Fuego; luz y sonido son los tres aspectos de la divinidad. (D. S., t. IV, pág.
318.)
5.
Únicamente por mediación del Verbo nos damos cuenta de Dios.
6.
La Fuerza Creadora produce color, sonido y números. (D. S., t. VI, pág. 149.)
7.
Según la Kábala, luz, sonido y número son los tres factores de la creación. (D.
S., t. II, pág. 225.)
8.
El significado esotérico de la palabra Logos -lenguaje, o palabra, o verbo- es
rendir en expresión objetiva, como en una fotografía, un pensamiento
encubierto. (D. S., t. I., pág. 266.)
9.
Cada sonido corresponde a un color, y a un número (una potencia espiritual,
psíquica o física) y a una sensación en algún plano. (D. S., t. VI, pág. 130.)
El Septenario Creador
10.
Color y sonido son dos de los siete aspectos correlativos, en nuestro plano, de
una y la misma cosa: la primera substancia diferenciada de la naturaleza. (D.
S., t. VI., pág. 213.)
11.
Sonido es un producto de una de las siete modalidades del magnetismo cósmico.
(D.S., t. I., 279.)
12.
El sonido es séptuple. (D. S., t. IV, pág. 199 y IV, 308).
13.
Existen siete misterios primordiales de acuerdo con:
a) Las siete emanaciones
secretas;
b) Los siete sonidos;
Los
modelos espiritual y sideral de las 7.000 veces 7 copias de ellos en eones
posteriores. (D. S., t. IV, pág. 284.)
El medio de Sonido
14.
La causa del sonido es substancia. (D. S., t. II, pág-. 367.)
15. El éter es el medio del sonido. (D. S. , t. II, pág- . 405 y t. I, pág.510.)
15. El éter es el medio del sonido. (D. S. , t. II, pág- . 405 y t. I, pág.510.)
a) Sonido es la característica
del éter. (D. S. , t. II, pág. 492 y t. III, pág. 175.)
b) Sonido y ritmo están
íntimamente relacionados con los cuatro elementos. (D. S., t. II, pág. 8.)
16.
Akasha es la raíz de la manifestación de todos los sonidos.
a) Sonido es la...manifestación de todo lo subyacente tras él.
a) Sonido es la...manifestación de todo lo subyacente tras él.
b) Toda la naturaleza es una
caja acústica.
c) Akasha es la caja sonora de la naturaleza.
d) El sonido puede no tener fin. (D. S., t. VI, pág. 272.)
e) El sonido es una fuerza tremenda. (D. S., t. II, pág. 436.)
c) Akasha es la caja sonora de la naturaleza.
d) El sonido puede no tener fin. (D. S., t. VI, pág. 272.)
e) El sonido es una fuerza tremenda. (D. S., t. II, pág. 436.)
18.
Las Pléyades están relacionadas con el sonido y otros principios místicos de la
naturaleza. (D. S., t. II., Nota, pág. 600).
19. De consiguiente, el estudiante debe tener presente los siguientes puntos :
19. De consiguiente, el estudiante debe tener presente los siguientes puntos :
a) Los colores son psíquicos y
los sonidos espirituales. (D. S., t. VI, pág.. 272.)
b) En la esfera de las fuerzas
ocultas, un sonido audible es un color subjetivo, y un color perceptible es un
sonido inaudible. (D. S., t. VI, pág. 213.)
c) La mente superior tiene una
correspondencia con el sonido. (D. S., t. VI, pág. 296.)
d) Los sentidos sexto y séptimo
se refundirán en sonido acásico. (D. S., t. VI, pág. 273.)
II) Microcosmos..... Lenguaje. Palabras.
1.
El origen del lenguaje. (D. S., t. III, págs. 330 a 334.)
2.
El lenguaje humano no se ha desarrollado de los diversos sonidos animales. (D.
S., t. IV, pág. 362.)
3.
Pronunciar una palabra es evocar una idea y hacerla presente. La potencia
magnética del lenguaje humano es el comienzo de toda manifestación en el mundo
oculto. (D.S., t.I, pág. 200.)
4. El lenguaje se hace comprensivo y objetivo a nuestros sentidos físicos y puede ser sometido a las leyes de la percepción.(D.S.,t.II,pág.224.)
4. El lenguaje se hace comprensivo y objetivo a nuestros sentidos físicos y puede ser sometido a las leyes de la percepción.(D.S.,t.II,pág.224.)
5.
El lenguaje de los hombres de la tierra no puede llegar a los Señores.....
porque la magia consiste en dirigirse a los Dioses en su propio lenguaje. (D.
S., t. II, pág. 280 y 281 y Nota pág. 367.)
6. Lenguaje místico mediante el cual el conocimiento y la sabiduría se comunican al hombre: (D. S., t. II, págs. 221 y 222.)
a) El conocimiento de ciertas cosas secretas e invisibles, perceptibles únicamente para la mente espiritual, el sexto sentido; las que no pueden ser expresadas por el lenguaje ruidoso o audible. (D. S., t. I, pág. 203.)
6. Lenguaje místico mediante el cual el conocimiento y la sabiduría se comunican al hombre: (D. S., t. II, págs. 221 y 222.)
a) El conocimiento de ciertas cosas secretas e invisibles, perceptibles únicamente para la mente espiritual, el sexto sentido; las que no pueden ser expresadas por el lenguaje ruidoso o audible. (D. S., t. I, pág. 203.)
b) La voz tenue y queda que
habla al aspirante. (D. S., t. I, pág. 487.)
c) Existe la «divina voz del
alma, la voz que habla audiblemente al Iniciado. (D. S., t. II, pág. 223.)
7.
Ida..... La Diosa del lenguaje. (D. S., t. IlI, pág. 245.)
8.
Mantrikashakti... la fuerza o poder de las letras; el lenguaje o la música. (D.
S., t. I, pág. 506.)
Esta
es una de los siete shaktis, o fuerzas.
El
problema del aspirante es cesar de usar lenguaje y aprender a hablar en el
sentido oculto.
III) El lenguaje oculto
significa :
1.
El poder de comunicación divina.
a) El ignorante dice: «Yo sé».
b) El discípulo dice: «Así lo
he aprendido».
c) El Maestro dice: «Así dice
la ley».
2.
Los dones que acompañan al conocimiento y al poder.
a) El poder de hacer preguntas.
Este es un principio esencial de la enseñanza esotérica. «Pide y recibirás».
Esto exige que :
1)
La mente se libere de toda autoridad.
El aspirante responde a sus propias preguntas.
2)
Utilización consciente de los procesos mentales. «El Adepto es una florescencia
de una generación de ingenios». (Cartas
de los Mahatmas.)
b) El poder de contestar las
preguntas :
1)
De uno mismo.
2)
Del Maestro.
3)
De sus semejantes.
IV) ¿Cuándo es posible el
lenguaje correcto?
1.
Cuando el discípulo ha aprendido a callar.
2.
Cuando ha perdido el poder de lastimar. «Antes que la voz pueda hablar en la
Presencia del Maestro, debe haber perdido el poder de lastimar» (Luz en el Sendero). Este poder de
lastimar está basado :
a) En el instinto de propia
defensa.
b) En la crítica y condenación.
c) En la crueldad.
d) En el amor propio.
e) En la precipitación.
f) En la falta de verdad.
3.
Cuando sus palabras no tienen efectos kármicos.
4.
Ninguna voz discordante puede llegar al Maestro.
5.
Cuando canta el Canto de Vida.
6.
Cuando no se queja.
V) ¿En qué está basado el
lenguaje correcto?
1.
Basado en oir la Voz del silencio.
«Dame
el oído del que aprende para que sepa cómo hablar.»
2. Basado en la meditación.
2. Basado en la meditación.
«Por
medio de la meditación corregimos los errores del mal canto».
3.
Basado en la verdad, o de conformidad con la realidad.
VI) ¿Quién oye la voz que
emitimos o nuestros sonidos?
1.
«El lenguaje de los hombres de la tierra no puede llegar a los Señores. La
Magia consiste en dirigirse a los Dioses en su propio lenguaje.» (Patanjali,
III, 17.)
2.
El Gran Ser predominante en el Rayo de Conocimiento en que el hombre ha
entrado.
3.
Los Maestros.
4.
Nuestra propia Mónada.
5.
La Humanidad.
«La
primera tarea del Alma que habla, es hacer saber a los hombres que la rodean
que ha hablado.»
Algunas notas sobre la voz.
1.
«El aliento, Voz, Yo, o Verbo es la síntesis de los siete sentidos.» (D. S., t.
I, pág. 205.)
2.
La voz que el aspirante trata de oir es:
a) La voz del silencio.
b) La voz que habla desde las
nubes.
c) La tenue y queda voz.
3.
Habrá que desarrollar el sentido oculto del oído.
a) El oído es el primer sentido
oculto que se desarrolla.
b) Corresponde a la primera
actividad de Dios. «Dios dijo».
c) Precede a la visión.
c) Precede a la visión.
«He
oído de Ti, por audición del oído; pero ahora mi ojo Te ve». (Job)
«Si
tu no oyes, no puedes ver» .
4.
Si las voces no se aquietan, la Voz no puede ser oída.
a) Las voces del mundo que nos
rodea. Los sonidos del plano físico.
b) Las voces de nuestros
deseos.
c) Las voces de otros hombres.
1)
«Dicen. ¿Qué dicen? ¡Deja que digan!
2)
La voz de la opinión y de la doctrina en la esfera de la religión o de la filosofía.
3)
La voz de nuestros propios pensamientos.
De
consiguiente,
El
lenguaje se ha de convertir en SONIDO.
Las
palabras se han de transformar en la PALABRA.
El
destino está guiado por la voz celestial del prototipo invisible..... o por
nuestro íntimo hombre astral.»
(D.S.,
t. II, pág. 584.)
Tomado
de la revista española "Teosofía" de Noviembre 1932, digitalizado por
Biblioteca Upasika www.upasika.tk
NOTA: Las referencias de la
Doctrina Secreta han sido tomadas de una edición española, vigente mientras se
trnascribió este artículo (1932)
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