Muchos grandes filósofos han estudiado
las facultades de la mente humana. Han comprendido que un individuo es lo que
sus pensamientos son. También han comprendido que el pensar es el resultado de
las combinaciones de los centros del pensamiento en el cuerpo mental del
hombre, y que la individualidad y las diferencias existentes del aspecto mental
son los resultados de miles de combinaciones que pueden hacerse agrupando las
cuarenta y tres facultades de la mente humana en diversos esquemas geométricos.
Dividimos estas facultades en siete grupos y las enumeramos tal como han sido
estudiadas durante años. (El mejor autor para consultar sobre esta materia es
Fowler.)
LAS FACULTADES
PURAMENTE FÍSICAS
1. AMATIVIDAD: generalmente llamado
amor, pero el verdadero amor es superior al mundo físico y pertenece a los
mundos espirituales.
2. SEXUALIDAD: el instinto sexual; el
deseo de reproducir la especie. Este es el instinto más primitivo de la mente
humana, y el primero que las criaturas humanas salvajes cultivan.
3. FILOPROGENITIVIDAD: esto incluye el
amor a los hijos, animalitos domésticos, y parientes. Nosotros conocemos a
muchas personas que aman a sus propios hijos porque les pertenecen, pero que
son indiferentes a todos los seres que no estén ligados a ellos por los
vínculos del parentesco.
4. AMISTAD: este es el supremo
vínculo; la amistad es la única y auténtica relación verdadera. Sin amistad,
todas las relaciones fracasan, y cuando ella existe, todas las otras
vinculaciones son enaltecidas. La verdadera amistad es inapreciable, pero pocas
veces se la encuentra en esta civilización, en la cual el egoísmo esta
destruyendo casi todos los sentimientos más elevados.
5. DOMESTICIDAD: este se manifiesta
como amor por los lugares que nos son queridos por los recuerdos, amor por el
hogar y los sitios que recordamos ligados a nuestra infancia; amor hacia el
país, y el deseo de defender el hogar y la patria.
6. CONTINUIDAD: se refiere a la
habilidad de persistir en una cosa hasta completarla. Es la facultad menos desarrollada
en el mundo occidental. Comenzamos muchas cosas pero completamos sólo muy pocas
de las cosas comenzadas.
LAS FACULTADES
VITALES DE LA MENTE
7. VITALIDAD: esta función predomina
en la vida. Cuando esta facultad es fuerte, un individuo puede incluso comer
clavos impunemente; pero si es débil, la vida será corta a pesar de los
cuidados más grandes.
8. COMBATIVIDAD: esta facultad
proporciona fuerza de carácter, pero si no se la equilibra puede derivar en
destructividad y bravatas. Sin una cierta dosis de combatividad, la gente no
puede luchar en la batalla por la vida.
9. EJECUTIVIDAD: este es el poder de
dirigir. Esta facultad conduce y controla a quienes la tienen menos
desarrollada. A menudo añade severidad a la manera de ser de un individuo.
10. APETITO: este centro de la mente
controla el deseo de comida, bebida, y los complementos confortables de la
vida.
11. AVARICIA: esta área tiende a
convertirnos en miserables. Dicha facultad tiende a guardar y a acumular; tiene
el deseo de acumular cosas por el mero afán de guardarlas.
12. OCULTAMIENTO: deseo de esconderse.
Algunas veces esta tendencia mental aparece en personas que se convierten en
hermitaños y reclusos.
13. PRUDENCIA: es una timidez
melancólica; un rechazo a correr, riesgos. En su forma más elevada esta
facultad proporciona prudencia; si está superdesarrollada, deriva en el fracaso
por falta de iniciativa.
FACULTADES CON LA
DIGNIDAD COMO BASE
14. APROBACIÓN: cuando esta zona esta
bien desarrollada, proporciona el deseo de ser popular; se concentra en el
vestido, la pulcritud de la persona, el amor por las joyas y chucherías de
adorno.
15. AUTOESTIMA: el lado bueno de esta
facultad proporciona confianza y fe en la integridad del yo; coloca al yo por
encima de las condiciones y circunstancias externas. Su forma degradada produce
el egotismo, el peor enemigo que puede surgir de la propia naturaleza del alma
humana.
16. FIRMEZA: seguridad de intenciones.
Esta facultad proporciona equilibrio y estabilidad Si está superdesarrollada,
puede derivar en dictadura e intolerancia.
17. JUSTICIA: esta es la zona de la
integridad. Proporciona honestidad y un sentido de deber hacia los otros. Puede
también producir aquellos seres que veneran la letra de la ley, y sacrifican el
espíritu de la ley.
LAS FACULTADES
EMOCIONALES SUPERIORES
18. ESPERANZA: la realización innata
de los logros superiores; la creencia de que el mañana trae el cumplimiento de
los sueños del hoy.
19. FE: la firme creencia en la
realidad de cosas no vistas; la convicción de que todas las cosas actúan juntas
permanentemente; una creencia en la ley y justicia en la Naturaleza; confianza
en la Providencia.
20. VENERACIÓN: el sentido religioso;
un sentimiento de respeto hacia quienes son superiores o ancianos; el deseo de
servir a aquellos ya sea por medios temporales o espirituales; el amor por las
cosas antiguas.
21. BENEVOLENCIA: el deseo de hacer el
bien, de servir o asistir a los otros; el sentido de la caridad; amabilidad en
las actitudes; el deseo de distribuir las posesiones personales entre los
necesitados.
22. IMITACIÓN: el poder de copiar o
reproducir cosas existentes. Las maneras de conducirse en la mesa y el corte y
forma de los vestidos, de acuerdo a como lo hacen otras personas, son el
resultado de la facultad imitativa.
23. SIMPATÍA: esta es la facultad de
comprender a los otros y de tratar de ayudarlos en los trances difíciles de la
vida. La verdadera simpatía es imposible sin una profunda comprensión de la
vida y de sus muchos complejos problemas.
24. SUAVIDAD: la facultad de presentar
el lado más agradable de la naturaleza propia al mundo; el cultivo de una
personalidad encantadora que puede ocultar las más siniestras intenciones.
LA FACULTAD DE LA
INDIVIDUALIDAD
25. INDIVIDUALIDAD: físicamente, este
centro está ubicado entre los ojos encima de la base de la nariz, y gobierna la
perspectiva general de la vida. Cuanto más desarrollada está dicha facultad,
más poderoso es el punto de vista individual. El desarrollo de esta facultad
separa los ojos; y la distancia entre los ojos, revela la edad del alma en
evolución.
FACULTADES DE LA
MENTE OBJETIVA CONCRETA
26. FORMA: la capacidad de captar,
rápida y acertadamente, la forma de un objeto; también la de captar, casi
intuitivamente, la deformidad de un objeto.
27. TAMAÑO: la capacidad de medir la
masa de algo. Es también, la facultad que posibilita el hacer una estimación de
la distancia de un lugar a otro.
28. PESO: habilidad para calcular la
densidad de un objeto, para medir la fuerza de gravedad ejercida sobre él.
29. COLOR: capacidad de diferenciar
colores, matices y tonos. Resulta muy difícil a algunas personas, decir los
matices de los colores. Como ejemplo, recordemos las diferencias entre el rojo
carmín, el rojo rosado, el rojo bermellón, el escarlata; el carmín grana, el
carmín granza, y el carmín quemado. Estos matices y tonos pueden distinguirse
sólo cuando la facultad del color está muy desarrollada.
30. ORDEN: es la facultad que
sistematiza las funciones de la vida. Establece cadenas de consecuencias y
proporciona pulcritud a los hábitos del individuo.
31. NÚMERO: el poder de contar y
calcular, el de ordenar cifras, y el de dominar las matemáticas fácilmente, son
proporcionados por un gran desarrollo de esta facultad.
32. MOVIMIENTO: capacidad de juzgar el
alcance de movimiento de un objeto, o el deseo de viajar, bailar, cabalgar, o
moverse. Esta facultad algunas veces proporciona la pasión por la vida errante.
33. EXPERIENCIA: esta facultad acumula
las impresiones mentales del pasado y es la historia de la mente humana.
También extrae su información cuando ésta es necesaria como guía para la
actividad futura.
34. ORIENTACIÓN: a menudo se dice que
la gente tiene "sacudidas de ubicación", o sea la capacidad para
orientarse fácilmente. En lugares extraños pueden encontrar su camino con toda
facilidad y seguridad, mientras que otros suelen perderse en lugares
cotidianos.
35. TIEMPO: la capacidad de medir
acertadamente los períodos de tiempo entre incidentes Muchas personas no tienen
el sentido de captación de los instantes o intervalos. Todos conocemos a las
damas que nos visitan por cinco minutos y se quedan todo el día; hay millones
de ellas en Norteamérica.
36. AFINACIÓN: capacidad para
reconocer la armonía y disonancia en la combinación de sonidos, en música o en
la palabra humana. Muchas personas incapaces de reproducir una melodía aman la
música; otras, naturalmente muy armoniosas, no pueden aprender a combinar
científicamente los acordes.
37. CONSTRUCTIVIDAD: facultad que
proporciona el deseo de combinar y acomodar las partes de una cosa para formar
una totalidad completa. Esta facultad proporciona parte del poder inventivo.
38. LENGUAJE: capacidad para
expresarse adecuadamente; incluye el vocabulario, el control de las palabras, y
la capacidad de ordenarlas. La facilidad y fluidez de la expresión provienen de
esta zona.
FACULTADES DE LA
MENTE CREADORA ABSTRACTA
39. CAUSALIDAD: capacidad para
calcular la causa invisible o no tenida en cuenta, que subyace detrás de todo
efecto visible; habilidad para comprender la ley de acción y reacción en el
mundo mental.
40. COMPARACIÓN: facultad de medir una
cosa según otra, con el objeto de calcular su valor o magnitud.
41. IDEALIDAD: amor y reconocimiento
de lo bello y refinado; deseo de perfeccionarse; facultad de imaginar las
supremas calidades.
42. SUBLIMIDAD: apreciación de lo
grande, lo sólido, lo magnificente.
43. JOVIALIDAD: sentido del humor, uno
de los más grandes amigos del hombre.
Además de las cuarenta y tres
facultades, debemos considerar otras tres cuestiones al analizar el equipo
mental del individuo. La función de una facultad puede ser modificada o
cambiada por:
1. El tamaño del cuerpo.
2. La cualidad orgánica del cuerpo.
3. El temperamento del individuo.
Hay tres temperamentos que clasificamos
de la siguiente manera:
a) El temperamento emotivo.
Predomina la fuerza física.
b) El temperamento vital.
Predominan el coraje y la ambición.
c) El temperamento mental.
Predominan el pensamiento y la filosofía.
El enfoque individual que cada persona
tiene sobre la vida, es el resultado de las diferentes combinaciones de estas
facultades y temperamentos. No es posible poner fin a las combinaciones que
pueden hacerse. La diferencia entre la gente se debe a la diferencia de enfoques
y al desarrollo de las facultades. Podríamos concebir estos centros como si
fueran las teclas de un piano: combinando las notas, producimos una infinita
cantidad de tonos y armonías. Como resultado de la combinación de algunos de
estos centros en esquemas geométricos, el carácter de un individuo es la
melodía producida por el proceso del pensamiento.
Manly Palmer Hall
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