sábado, 20 de abril de 2019

UPANISHAD - TEXTO VII



MANDUKYA UPANISHAD

OM. Esta Palabra eterna lo es todo: lo que era, lo que es y lo que será, y lo que más allá es en la eternidad. Todo es OM.
Brahman es todo y Atman es Brahman. Atman, el Sí mismo, presenta cuatro condiciones.
La primera condición es la vida en vela[67] de la consciencia moviéndose hacia el exterior, gozando de los siete elementos externos en bruto.
La segunda condición es la vida en sueños[68] de la consciencia moviéndose en el interior, gozando de los siete elementos interiores sutiles, en su propia luz y soledad.
La tercera condición es la vida durmiente de consciencia silenciosa[69], cuando una persona no presenta deseos y no contempla sueños. Esa condición de sueño profundo es de unicidad, una masa de consciencia silenciosa que está hecha de paz y goza de paz.
Esta consciencia silenciosa es todopoderosa, conocedora de todo, es la regente interior, la fuente de todo, el comienzo y el fin de todos los seres.
La cuarta condición es Atman en su propio estado puro: la vida despierta de consciencia suprema[70]. No es ni consciencia exterior ni interior, tampoco semiconsciencia ni consciencia durmiente, ni consciencia o inconsciencia. Es Atman, el Espíritu mismo, que no puede ser visto ni tocado, que se halla por encima de toda distinción, más allá del pensamiento, inefable. La prueba suprema de su realidad es la unión con él. Él es el fin de la evolución y de la no dualidad. Él es paz y amor.

Este Atman es la eterna Palabra OM. Sus tres sonidos, A, U y M, son los tres primeros estados de consciencia y estos tres estados son los tres sonidos.
El primer sonido, A, es el primer estado de consciencia en vela, común a todos los hombres. Se encuentra en las palabras Apti, «alcanzar», y Adimatvam, «ser el primero». 
El que sabe esto alcanza en verdad todos sus deseos y se vuelve el primero en todas las cosas.
El segundo sonido, U, es el segundo estado de consciencia en sueños. Se encuentra en las palabras Utkarsha, «elevación», y Ubhayatvam, «ambos». El que sabe esto eleva la tradición del conocimiento y alcanza el equilibrio. En su familia no nacerá nunca nadie que no conozca a Brahman.
El tercer sonido, M, es el tercer estado de consciencia durmiente. Se encuentra en las palabras Miti, «medida», y en la raíz Mi, «terminar», que da lugar a Apiti, «último final». 
El que sabe esto medirá todo con su mente y alcanzará el Extremo último.
La palabra OM como un solo sonido es el cuarto estado de consciencia suprema. 
Está más allá de los sentidos y es el final de la evolución. Es no-dualidad y amor. 
El que esto conoce irá con su Sí mismo hacia el Sí mismo supremo.

[67] Vaisvanara. <<
[68] Taijasa. <<
[69] Prajñâ. <<
[70] Turiya. <<

No hay comentarios:

Publicar un comentario