jueves, 13 de agosto de 2015

Thomas Edison y la Teosofia




Por Silvia Castron

En 1878, Thomas Edison se hizo miembro de la Sociedad Teosófica. Henry Olcott recuerda:

“El 5 de abril, T.A. Edison me envió su solicitud firmada para ser miembro de la Sociedad Teosófica. Yo lo había visto en las exhibiciones de sus invenciones eléctricas en la Exposición de París durante ese año; siendo yo secretario honorario del Comité Nacional de ciudadanos formado a requerimiento del Gobierno Francés, para inducir al Congreso de los Estados Unidos a emitir una ley que permitiera a nuestro país tomar parte en la primera exposición internacional de las industrias del mundo desde la caída de [su] Imperio y la fundación de la República Francesa (1). Edison y yo hablamos sobre fuerzas ocultas, y despertó mucho mi interés cuando afirmó haber realizado algunos experimentos en esa dirección. Su propósito era tratar que un péndulo, suspendido en su laboratoria privado, se moviera por la fuerza de la voluntad”. (2)
En aquellos días, se imponía una promesa de secreto a los nuevos miembros, porque, como se indicaba previamente, la sociedad se había perjudicado por la publicación de falsas historias sobre sus procedimientos. Aquí está el compromiso de Edison:



Texto: “En aceptación de la fraternidad propuesta por la sociedad arriba mencionada, yo prometo por la presente mantener siempre ABSOLUTO SECRETO con respecto de sus procedimientos, incluyendo sus experimentos e investigaciones, excepto que media la autorización de la Sociedad o su Consejo para su publicación, aquí COMPROMETO MI PALABRA DE HONOR de la estricta observancia de este compromiso

Fechada en Menlo Park st.9, Thomas A. Edison, el 4 de abril de 1878”
Helena Blavatsky había hablado a Nadya sobre el ingreso de Edison y en el mes de julio le escribió:
“Por supuesto, Edison ha mantenido la promesa y la mantendrá. El tonto de Dobrovolsky ha omitido mucho de mi artículo sobre Edison en el Pravda y seguramente la parte más interesante. [Edison] logra verdaderso milagros. Krishnavarma le ha enseñado dos cosas más, así que con un pequeño aparato, casi insibible sobre su cuello, los sordos oirán bastante bien”. (3)

Respecto de la influencia de la Teosofía en la filosofía de Edison, treinta años después él discutió sus criterios metafísicos en una entrevista registrada en el “Scientific American”.
Archibald Keightley, Doctor en Medicina, realizó una profunda comparación con “La Doctrina Secreta” y perfiló nueve puntos de similitud. Justo antes de morir, los periodistas preguntaron a Edison si creía en la supervivencia después de la muerte. El respondió: “La única supervivencia que puedo concebir es comenzar un nuevo ciclo de vida otra vez”.


Notas
(1) En 1979, en el 100º aniversario de la lámpara eléctrica, los archivos en Madison, Nueva Jersey expusieron, entre otros documentos de 1879, un recibo oficial de la Sociedad Teosófica del pago de Edison de su cuota anual como miembro activo.
(2) Olcott, Henry: “Historia de la Sociedad Teosófica”
(3) Blavatsky le obsequió a Edison un ejemplar de su obra “Isis sin Velo” y el inventor agradeció el envío en una carta a Henry Olcott: “Por favor dígale a Madame Blavatsky que recibí su extraña obra y le agradezco por esto. ¡Voy a leer entre líneas!”. (Citado en la biografía “Edison: Inventing the Century” de Neil Baldwin.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario