Pierre Lêvéque
Si para nosotros cada uno de los «cuerpos» del edificio
forma parte de un conjunto armónico y si no somos
capaces de imaginamos
el templo sin la estatua, es
porque
en la civilización griega
la
arquitectura ocupó
una
situación
de
privilegio,
a
la
vez centro
de
la
religión
y
del poder,
de
la
producción y del intercambio. Durante los siglos «oscuros» desapareció y las fortificaciones del I milenio, reducidas generalmente a la función de protección y refugio, están lejos de asumir todas
esas funciones.
En el primer milenio se yuxtaponen las construcciones religiosas: santuario, templo, altar, tesoro, pórtico, lesqué (local de reunión, club) y necrópolis, siendo posible rastrear la progresiva diferenciación de materiales y de formas plásticas, particularmente de las columnas, elemento esencial de la topología. Decimos de ella que es una arquitectura simple que Auguste Choisy, uno de sus primeros analistas científicos, definió como un conjunto de arriates y de jambas de tal simplicidad que en ocasiones llega a lo sublime. Una inspiración divina que diría, Plutarco, anima esas creaciones...
Síntesis de
la arquitectura griega
Planta del
templo griego
El templo está
generalmente compuesto de tres
piezas:
1. El pronaos
o vestíbulo.
2. La naos, a
menudo designada con el
nombre latino de cella,
destinada a albergar
la estatua del
dios.
3. El opistodomos, que
repite en la parte posterior la disposición del pronaos, con la diferencia de
que está
separado de
la naos por un muro compacto.
Algunos templos presentan un tipo nuevo, de mayor complejidad, compuesto por cuatro piezas. Es el caso, por ejemplo, del Partenón, cuyo opistodomos es doble (figura 1), o del templo de Apolo en Delfos, donde la naos conduce a un «lugar prohibido» (ábaton o ádyton).
Figura 1. Planta del Partenón.
Diferentes
tipos de templos
El elemento característico del
templo
griego
es la columna; de he-
cho,
de acuerdo con el emplazamiento de las columnas, se distinguen varios
tipos de templos (figura
2): decástilos,
de 10 columnas.
1. In antis, con dos columnas entre las antas o prolongamientos de los
muros.
2. Próstilo,
con pórtico de columnas anterior.
3. Anfipróstilo, con
la misma disposición en las
dos fachadas.
4. Períptero, con
un pórtico corrido sobre
los cuatro muros.
Asimismo, de acuerdo con el número de columnas dispuestas en la
fachada
se pueden distinguir
los siguientes tipos de templos:
tetrástilos,
de 4 columnas, hexástilos, de 6 columnas, octóstilos, de 8 columnas, y decástilos,
de 10 columnas.
Figura 2. Diferentes
tipos de
templos
griegos.
Los órdenes
griegos
La arquitectura griega conoce tres
órdenes, que se
diferencian esencialmente por la columna.
a) Orden dórico
(figura 3)
La columna descansa directamente
sobre el embasamiento (o estilóbato).
Elfuste, estriado
por veinte acanaladuras separadas
por
aristas vivas,
remata
con un capitel simple
compuesto por un
paralelepipedo de
sección
cuadrada (ábaco)
dispuesto sobre un
equino
troncocónico. El entablamento consta
de:
1. Un arquitrabe,
simple viga que descansa
sobre
los capiteles.
2. Un friso,
formado por la alternancia de triglifos
(paneles
adornados
con tres
acanaladuras
biseladas o, más exactamente, con
dos
acanaladuras al
centro y una semiacanaladura en
cada extremo del
panel)
y
metopas
(paneles lisos
que
pueden
permanecer desnudos
o
recibir
una
decoración esculpida).
3 Una cornisa, cuyo alerón está
adornado con mútulos.
b) Orden
jónico (figura
4)
La columna,
mucho
más
esbelta,
descansa
sobre una base
moldeada.
El
fuste está formado,
generalmente,
por
veinticuatro
acanaladuras separadas por aristas muertas
que
culminan con
un
elegante capitel, cuyo elemento
esencial
es la
doble voluta.
El entablamento consta de:
1. Un arquitrabe,
compuesto por dos o tres
bandas
lisas
superpuestas
o listones.
2. Un friso continuo,
generalmente
adornado con esculturas.
3. Una cornisa, cuyo alerón está
adornado con molduras.
c) Orden corintio (figura 5)
Es una variante
del orden jónico
que
no
surge
hasta finales
del siglo V, inicialmente con
un valor
puramente decorativo,
que
se desarrolla
durante el siglo IV. Se caracteriza por su capitel, cuyas volutas quedan disimuladas
bajo hojas de acanto.
Figura 6. Teatro griego.
Planta
del teatro griego (figura 6) Teatro griego.
El teatro de
piedra, que surge en
el
siglo IV, consta
de tres partes:
a) El conjunto de gradas
o
koilon,
«hueco»
(en latín cavea),
se despliega en
semicírculo alrededor de la orchestra y está dividido a media altura por un pasillo o diazoma. Las escaleras de-
terminan los sectores o kerkides, cuyo número es generalmente el doble en la parte superior que en
la inferior.
b) La orchestra, una área circular para la danza donde se desarrolla el coro alrededor de un altar
consagrado a
Dioniso.
c) La skené, edificio rectangular, generalmente flanqueado por dos naves colaterales sobresalientes —llamadas paraskenia—, que un largo pasillo o parodos separa de los laterales del
koilon. La escena se emplea fundamentalmente
como bastidor y almacén de accesorios. En la parte
delantera de la escena, el proskenion, están dispuestas varias columnas, entre las cuales se insertan
paneles
móviles
que
sirven
de
decorado.
Según parece,
la
escena
no
fue
utilizada
en el
sentido
moderno del término hasta la época helenística; antes
de
ese momento,
los
actores
ocupaban un estrado armado en
la orchestra, delante del
proskenion.
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