sábado, 17 de octubre de 2015

LA ARQUITECTURA, METONIMIA DE GRECIA


Pierre Lêvéque


Si para nosotros cada uno de los «cuerpos» del edificio forma parte de un conjunto armónico y si no  somos  capaces  de  imaginamos  el  templo  sin  la  estatua,  es  porque  en  la  civilización  griega  la arquitectura  ocu una  situación  de  privilegio,  a  la  vez  centro  de  la  religión  y  del  poder,  de  la producción y del intercambio. Durante los siglos «oscuros» desapareció y las fortificaciones del I milenio, reducidas generalmente a la función de protección y refugio, están lejos de asumir todas esas funciones.

En el primer milenio se yuxtaponen las construcciones religiosas: santuario, templo, altar, tesoro, pórtico,  lesqué   (loca de   reunión,   club)   y  necrópolis siendo   posible   rastrea la   progresiva diferenciación de  materiales  y  de  formas  plásticas,  particularmente  de  las  columnas,  elemento esencial de la topología. Decimos de ella que es una arquitectura simple que Auguste Choisy, uno de  sus  primeros analistas  científicos,  definió  como  un  conjunto  de  arriates  y  de  jambas  de  tal simplicidad que en ocasiones llega a lo sublime. Una inspiración divina que diría, Plutarco, anima esas creaciones...



Síntesis de la arquitectura griega


Planta del templo griego


El templo está generalmente compuesto de tres piezas:
1.  El pronaos o vestíbulo.
2.  La naos, a menudo designada con el nombre latino de cella, destinada a albergar la estatua del dios.
3.  El opistodomos, que repite en la parte posterior la disposición del pronaos, con la diferencia de que está separado de la naos por un muro compacto.


Algunos templos presentan un tipo nuevo, de mayor complejidad, compuesto por cuatro piezas. Es el caso, por ejemplo, del Partenón, cuyo opistodomos es doble (figura 1), o del templo de Apolo en Delfos, donde la naos conduce a un «lugar prohibido» (ábaton o ádyton).


                     Figura 1. Planta del Partenón.


Diferentes tipos de templos
El  elemento  caractestico  del  templo  griego  es  la  columna;  de  he- cho, de acuerdo con  el emplazamiento de las columnas, se distinguen varios tipos de templos (figura 2): decástilos, de 10 columnas.

1.   In antis, con dos columnas entre las antas o prolongamientos de los muros.
2.     Próstilo, con pórtico de columnas anterior.
3.   Anfipróstilo, con la misma disposición en las dos fachadas.
4.   Períptero, con un pórtico corrido sobre los cuatro muros. Asimismo, de acuerdo con el número de columnas dispuestas en la
fachada se pueden distinguir los siguientes tipos de templos: tetrástilos,
de 4 columnas, hestilos, de 6 columnas, ocstilos, de 8 columnas, ydecástilos, de 10 columnas.


 Figura  2.  Diferentes  tipos  de  templos  griegos.
Los órdenes griegos


La    arquitectura    griega    conoce    tres órdenes,  que  se  diferencian  esencialmente por la columna.

  a) Orden dórico (figura 3)



La    columna    descansa    directamente sobre  el  embasamiento  (o  estilóbato).  Elfuste,  estriado  por veinte  acanaladuras  separadas  por  aristas  vivas,  remata  con  un  capitel  simple compuesto   por   un  paralelepipedo   de   sección   cuadrada   (ábaco)   dispuesto   sobre   un   equino troncocónico. El entablamento consta de:

1.   Un arquitrabe, simple viga que descansa sobre los capiteles.
2.   Un  friso,  formado  por  la  alternancia  de  triglifos  (paneles  adornados  con  tres  acanaladuras biseladas o,  más  exactamente,  con  dos  acanaladuras  al  centro  y  una  semiacanaladura  en  cada extremo  del panel)  y  metopas  (paneles  lisos  que  pueden  permanecer  desnudos  o  recibir  una decoración esculpida). 
3 Una cornisa, cuyo alerón esadornado con mútulos.

b) Orden jónico (figura 4)



La  columna,  mucho  más  esbelta,  descansa  sobre  una  base  moldeada.  El  fuste  está  formado, generalmente,  por  veinticuatro  acanaladuras  separadas  por  aristas  muertas  que  culminan  con  un elegante capitel, cuyo elemento esencial es la doble voluta.


El entablamento consta de:


1.  Un arquitrabe, compuesto por dos o tres bandas lisas superpuestas o listones.
2.  Un friso continuo, generalmente adornado con esculturas.
3.  Una cornisa, cuyo alerón esadornado con molduras.


c) Orden corintio (figura 5)

Es  una  variante  del  orden  jónico  que  no  surge  hasta finales  del  siglo  V,  inicialmente  con  un  valor puramente decorativo,   que   se   desarrolla   durante   el   siglo   IV.   Se caracteriza por su capitel, cuyas volutas quedan disimuladas bajo hojas de acanto.



Figura 6. Teatro griego.  

Planta del teatro griego (figura 6) Teatro griego.


El teatro de piedra, que surge en el siglo IV, consta de tres partes:


a) El  conjunto  de  gradas  o  koilon,  «huec (en  latín  cavea),  se  despliega  en  semicírculo alrededor de la orchestra y es dividido a media altura por un pasillo o diazoma. Las escaleras de- terminan los sectores o kerkides, cuyo número es generalmente el doble en la parte superior que en la inferior.

b) La orchestra, una área circular para la danza donde se desarrolla el coro alrededor de un altar consagrado a Dioniso.

c) La    ske,   edificio    rectangular,    generalmente    flanqueado   por    dos   naves    colaterales sobresalientes —llamadas paraskenia—, que un largo pasillo o parodos separa de los laterales del koilon. La escena se emplea fundamentalmente como bastidor y almacén de accesorios. En la parte delantera de la escena, el proskenion, están dispuestas varias columnas, entre las cuales se insertan paneles  móviles  que  sirven  de  decorado.  Según  parece,  la  escena  no  fue  utilizada  en  el  sentido moderno  del  término  hasta  la  época  helestica;  antes  de  ese  momento,  los  actores  ocupaban  un estrado armado en la orchestra, delante del proskenion.












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