martes, 12 de marzo de 2019

ESQUEMA MITOLOGICO GENERAL



El Ser Supremo ha sido denominado en los distintos tiempos y países con variadísimos nombres (muchos de ellos ya expuestos)que para nada afectan a la identidad del concepto.

Naturalmente, los espíritus filosóficos capaces de comprender la verdad desnuda de las realidades metafísicas, no necesitan ade­rezar los conceptos con ropajes alegóricos o fabulosos. Pero las al­mas sencillas, de mentalidad no acostumbrada a las grandes abs­tracciones, necesitan asirse a representaciones concretas, para com­prenderlas, recordarlas y conservarlas. Este ha sido el origen de to­dos los mitos, fábulas y leyendas que, captando verdades teológicas, cosmogónicas, antropológicas y morales, constituyen la trama de todas las religiones positivas del ciclo ario.

El esquema (figura 3) resume el contenido general de todas ellas. Explicación.

El Principio Creador se manifiesta en Espíritu o cielo y en Ma­teria o tierra, simbolizados por el Sol y la Tierra respectivamente. (Aunque la materia se simboliza en muchos casos por las "aguas"). Mas ésta, al producir los seres, lo hace no solamente como materia sino también como forma, lo cual se simboliza por la luna que re­presenta reflexión o imagen.

El mundo en desorden, que es muerte y caos, y todo lo que pueda desordenarle, se simboliza por un espíritu maligno general­mente representado por una serpiente o por un dragón[1].El mun­do en orden, que es vida y armonía, y todo lo que pueda ordenarle, se simboliza por un espíritu bueno o solar.

Todo esto se personifica luego en divinidades primarias y se­cundarias, solares o celestes, lunares, acuáticas, terrenales e infer­nales.

He aquí el fondo filosófico de las mitologías principales.

Este esquema mitológico al cual pueden acoplarse más o me­nos exactamente las teogonías de las distintas religiones, se basa en realidades cosmogónicas y astronómicas íntimamente ligadas a la vida humana, que hallamos relatadas como episodios de la vida de las divinidades. 
Por ejemplo: La divinidad solar principal de los distintos sistemas (Osiris, Apolo, Adonis, Attis, Dionisos, Baal, Mithra, Suria, Cristo, etc.) nace el 24 de Diciembre, o sea en el momento en que empieza a ascender el sol tras el solsticio de invier­no[2].  


Y muere y resucita en el plenilunio que sigue al equinoccio de primavera, para ascender al cielo un determinado número de días después siempre fijo (40). En nuestro folklore se nos dice: "Tres días hay en el año que relumbran como el sol; jueves santo, Corpus Christi y el día de la ascensión". Quizá inconscientemente, por la fuerza de la tradición, se los relaciona con el sol en esta frase. Tam­bién se dice, al referirse al parto de la Virgen María: "Como rayo de sol por el cristal, sin romperlo ni mancharlo"; recogiendo el an­tiquísimo concepto esotérico que consideraba al Sol coma cuerpo del Logos, que fecunda sin tocarla a la Tierra, virgen y madre[3].



Dr Eduardo Alfonso

NOTAS

[1] Satán es llamado en la Revelación "el Gran Dragón". Los judíos le lla­maron el "Príncipe del Caos". Al Ariman persa, al Tiamat caldeo, al Set egipcio y al Tifón griego, se les representa también por un dragón o ser­piente; etc.
[2] A Horus, encarnación renovada de Osiris en el antiguo Egipto, se les sa­caba en la imagen de un niñito a la adoración de las muchedumbres en el solsticio de invierno
[3] Invariablemente, alrededor del equinoccio de primavera, llorábase la muer­te de Tammuz en Babilonia y Siria, la de Adonis en Siria y Grecia, la de Osiris en Egipto, la de Attis en Frigia, la de Mithra en Persia, la, de Baco y Dionisios en Grecia, etc.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario