Al emprender la exégesis de la obra escrita del Maestre Dr.
Serge Raynaud de la Ferriére (1916-1962), es indudable que quedamos
unidos al ejemplo arquetípico de su vida consagrada a su
Ata Misión que ha quedado grabada indeleblemente en la Historia
de los Grandes Maestros de la Humanidad, él, quien vino a reunir
la dispersión de la Verdad.
Su aporte viviente en cada campo de la Universalidad del hombre
le confirma su autoridad de altura, cada día más creciente y
reconocida. Su visita a 43 países del mundo, dando más de 2,500
charlas y conferencias en instituciones culturales y sociales,
Universidades y Liceos, no le impidió escribir sus 99 libros en los
cuales se encuentra la síntesis del saber en todas las ramas del
conocimiento ancestral y contemporáneo, para darle al hombre el
despertar hacia la unión de la Conciencia Individual con la
Conciencia Universal.
Su asombrosos Curriculum habla por si mismo de su proyección
en la Sabiduría Tradicional y en la ciencia moderna y de su plena
autoridad para su magna acción de re-educación mundial. Para no
mencionar sus 64 Honorificaciones científicas y diplomas
universitarios que le fueron otorgados diremos simplemente que fue
Presidente-Director de la Federación Internacional des Sociétes
Scientífique, Presidente vitalicio de la Gran Fraternidad Universal,
Institución Cultural Mundial inscrita en la UNESCO, Delegado
ante la UNESCO, Doctor en Ciencias Biológicas (Facultad de
París), en Ciencias en Ciencias Sociales, en Psicología, en
Filosofía, y en Teología, propuesto pre-oficialmente al Premio
Novel de la Paz, Fellow F.M.B.S. Mathematical Society
(Universidad de Burna), Miembro Diplomado de Honor de 27
Instituciones entre las que se encuentran la Fondazione
Accademica Internazionale di Alta Cultura (Italia), la
Gesantverband Deutcher Geisterarberter (Alemania),la Dirección
del Instituto de Arqueología y Pre-Historia (Francia), la Sociedad
Astronómica de Francia; Gran Cruz de Honor de la Orden de la
estrella de la Reina de la Corona de Polonia, de la Ordine di San
Giorgio di Atiocha, de la Ordo Equestris Militaris y de 5 ordenes
más; Gran Estrella de la Orden de la Alta Silencia, Medalla de
plata de la Society of Buddhism (Rangoon), Oficial al Mérito
Nacional Francés, Caballero Espironado de la Orden Señorial de
Lili Sarnia y muchas más Medalllas de Plata, Palmas Académicas,
Collares y Cordones de altas distinciones.
“…
Universidades y doctas sociedades han conferido
frecuentemente títulos y honores al Maestre, quien continuamente
los hace a un lado. Algunos de nosotros fuimos escogidos para vivir
en estrecho contacto con el Maestre en el Ashram (Colonia
Espiritual), que fundo en cuanto el Colegio de Caracas estuvo bien establecido. Está situado el Ashran en un hermoso sitio al pie de
unas altas montañas. El maestre de una manera delicada pero firme
nos guió a través del camino espiritual a la Iniciación; nos enseñó
mucho de las ciencias, desarrollando nuestra capacidad mental y
fortificando nuestro espíritu. El camino era duro y penoso de
seguir, aunque pleno al mismo tiempo de intensos y profundos
júbilos imposibles de describir.
El Maestre nonos hacía promesas.
Es necesario vivir a puerta cerrada con el Maestre para saber lo
que representa él. En las pequeñas íntimas incidencias de la vida
diaria, obtenemos usualmente reveladores vislumbres del carácter
de un hombre. Podría escribir volúmenes conteniendo tales detalles
íntimos de la vida del Maestre: todos muestran la auténtica
grandeza del hombre bajo las circunstancias. Su vida es una
perfecta armonía con la naturaleza y sus leyes, pero siempre retiene
su propia individualidad; aún los más escépticos que vieron a él por
curiosidad, eran conquistados por su sinceridad y se hicieron
verdaderos Discípulos” (De la introducción al libro El Maestre
Habla, de Juan Víctor Mejías, páginas 31 y 34 de Los Grandes
Mensajes del Dr. Raynaud de la Ferriére, Ediciones GFU, Bogotá,
Colombia, 1958).
Un ser tan connotado, singular e impresionante como el Maestre
(título de Maestro de Maestros) no podía menos de ser honorificado
durante su estadía en el Asia milenaria con una guirnalda de
nombres sucesivos que se refieren a las delineaciones de su alma, a
las imparidades de su espíritu y al impacto que su vivir causó en la
ágil plástica mentalidad oriental.
El Naljorpa L. K. C., Atamán del Santuario Shemen-Tso del
Tíbet, refirió
“Cada doce años se lleva en efecto en los Himalayas una gran
reunión conocida como Khumba Mela. A él se dirigen todos los
Yoguis, Sanyassines, Sadhus y peregrinos desde todos los rincones
de la India, Que un occidental asistiera es ciertamente una rareza,
porque debe considerarse no solamente el problema del lenguaje
sino también el del conocimiento y los rituales que permiten
penetrar al Templo. Sin embargo, ningún problema se presentó
aquí para el Maestre, quien (conocido como Mahatma en la India)
permaneció irreconocible debido a su apariencia oriental con las
sagradas vestiduras o mantos de cierto color, como los usados por
un Sadhú u hombre sagrado en la India.
En el Peregrinaje Yoghi,
caminando tranquilamente sin equipajes ni sirvientes, los pies
desnudos y semejante a un nativo de las montañas, de larga barba y
piel quemada por el sol, el Maestre pasó inadvertido como
científico occidental ante la multitud. El Venerable Tdashi Sis-
Sgan-Cakya Rimpoheh (su nombre en el Tibet) después de visitar
los lugares santos y de asistir al Sagrado Wezac (reunión anual
para los Iniciados en el plenilunio de Mayo Tibetano) intento
retirarse a una de las solitarias Grutas del Kwen-Lun, en las
fronteras de Sin-Kiang. Sin embargo, antes que vivir una viada
apartada, enclaustrado en un Monasterio o aislado en una pequeña
celdilla de las muchas que se encuentran en la Meseta de Chang-
Tang, desde el pasado se había decidido que él sería un Instructor para la humanidad”. (De un párrafo de Alguna Actividades, por el
Naljor-Pa, L.K.C., Ataman del Santuario Shemen-Tso, Tibet, pág.
40 de los Grandes Mensajes el Dr. Serge raynaud de la Ferriére.
Ediciones GFU, Bogotá, Colombia, 1958).
En la India se le llama ala Maestre; Mahatma Chandra Bala
Guruji (Mahat,a es Gran Alma, aquel que va más allá de su propia
conciencia; Chandra, Luna; Bala (sinónimo de fuerte, no tanto en
el sentido de musculatura y de conformación física, sino más bien
de poder espiritual, de dominio de sí, de radiación magnética, de
serenidad profunda al punto de vitalizar: es la Paz verdadera que
emana como un poder de atracción al mismo tiempo dinámico y
capaz de evolucionar todo aquello que toca”); Guruji,
glorificación, (rango) de Maestre o Instructor.
En el Tibet se le
denomina como un Naljorpa o sea uno de los 32 Dignatarios del
Cónclave Supremo de Sabiduría, uno de los Sabios Místicos
Superiores del planeta; también en la India se llama Sadhú en el
sentido de hombre santo considerado Como Supremo Instructor.
Para los hombres de ciencia occidentales que han visitado
ciertos lugares del Oriente es también motivo de reflexión conocer
cómo un sabio y hombre de ciencia occidental fue reconocido, en
esta significativa anécdota.
“Una muchacha que no tenía sus títulos y sus grados ni que
había sabido responder a las palabras de pase, oraciones y tantas
cosas más que hay que cumplir a la entrada de aquel Templo
Secreto, únicamente que vio su abandono de la vida al verlo andar
sin equipaje ninguno, con el traje de los sanyassines errantes y la
lotta en la mano (el cuenco o recipiente para beber y algunos otros
usos) a manera de saludo en medio del camino de Srinagar, le dijo:
“Para mi, tu eres Khrishna, mi Señor, en persona”. La muchacha
en su límpido saludo olvidó que era extranjero considerándolo
como hindú, como el más grande de ellos, Khrishna, el avatar
mismo. La niña continuó: ¿Ap hamko sikka sake hain? (¿me
peuedes enseñar?). Y él le contestó solamente: “Kuda Ka skukr tum
bakut achchha hai. (que dios te bendiga, tú estás bien así)”. (Pág.
20 del prólogo de los Grandes Mensajes del Dr. Serge Raynaud de
la Ferriére) Ediciones GFU, Bogotá, Colombia, 1958).
Después de su peregrinaje por los cinco continentes, entre las
múltiples labores que realizó a su regreso a Francia, escribió los
propósitos Psicológicos. En esta etapa podía haber acudido a donde
vivían sus numerosos discípulos y simpatizantes que solicitamos
desde América hasta Australia su presencia bienhechora, pero él
prefirió permanecer donde nadie lo reconociera no atendiera como
Maestre ni aceptó que ninguno de sus discípulos viajara a
acompañarle, como símbolo viviente de impersonalidad, en medio
de una actividad a veces de 23 horas diarias para dar curso a sus
escritos, a la “muchedumbre de cartas de todas partes”, a la dirección
de sus discípulos, así como a la dirección y ordenamientos
a la noble Institución mundial por él fundada: la G.F.U. y todas sus
secciones de Escuelas de Sabiduría y Colegios de Iniciación,
Ashrams e Institutos de Perfeccionamiento, Institutos de Yoga, Centros de Estudios, Servicios Sociales, así como la supervisión de textos de sus 99 obras, sus artículos periodísticos de investigaciones científicas, sus estudios sobre culturas antiguas, sus contactos con los movimientos universales del Oriente y del Occidente, además de emprender, como perfecto yoghi que había ejemplificado viviéntemente diferentes vías fundamentales de la Yoga, la etapa de Bhautika-yoghi, como hombre de ciencia y escritor.
Los Propósitos psicológicos son el fruto de su titánica labor bi-bliográfica en la que entresacó de la obra completa –algunas veces enorme- de más de grandes autores antiguos y contemporáneos de Oriente y Occidente lo que cada uno pueda mejor aportar, al ser enfocado y sintetizado magistralmente por su sabiduría de Maestre, para una expansión a vivir de la consciencia individual y reeducación integral. Vemos como, en esta obra en que la calidad literaria está subyugada al propósito del pensamiento –desde los ángulos “de no importar qué ciencia”, hasta los panoramas de investigación académica en que él presenta los imperativos para la adopción de ciencias-síntesis, o desde los cultos primitivos de los enanitos pigmeos bambuté de la selva africana y la magia y el canto de los chamanes yacutos de Turukhansk, hasta el estudio de grandes religiones comparadas, o desde las 800 terminales nerviosas que estudió en la Acupuntura con el Dr. J. Giés, hasta el método de W.S. Adams sobre la comparación de ciertas rayas espectrales de las galaxias, o desde la vivificante teofanía sufí de Muhgi-d-Din Ibn Arabí, hasta el conocimiento y la práctica de la energía activa materializada por la Shakti de la Yoga, o desde la lista real arqueobabilónica como documento arqueológico que habla más bien de Eras Precesionales y Grandes Ciclos según las Epocas de los Grandes Colegios, hasta los interesantes descubri-mientos de los rollos del Qumrám cerca del Mar muerto con su sig-nificación en el cristianismo primitivo, o desde el símbolo del Desierto en la vida del pueblo hebreo hasta el Arqueómetro como Instrumento del canon del arte antiguo aplicable a los antiguos Templos de las sabias civilizaciones pre-peruanas-, un panorama de enseñanza imparcial hace que se opere una transformación en la manera de ver las cosas.
Así, por medio de esta reeducación práctica, la universalidad de la consciencia va permitiendo la expansión de nuestros estados de comprensión y en vista de que cada quien vive su nivel mental y esa es su dimensión, el sentido de la vida se va haciendo más vasto, equilibrado y con mayor liberación interior, lo cual no corresponde solamente a una actitud folosófica sino a una experiencia viviente y funcional hacia la Unión e Identificación Universal (Yoga hacia el Yug).
Sin embargo, es propios de los años de transición entre los Ci-clos que sobrevengan tiempos difíciles, máxime que para la entrada de la zona de energía espacial, llamada simbólicamente la Nueva era (de saber de Unidad de Luz) la Era anterior, Pisciana, según las observaciones astronómicas y las demostraciones matemáticas contemporáneas de la Cosmobiología, ha concluido apenas en 1948, y queda todavía, aunque disminuyendo, su efecto anterior con su fuerte tendencia psicológica a la separatividad (separatividad entre las ciencias, entre las religiones, aferramiento a los juicios preconcebidos, enquistamiento de hábitos sociales perjudiciales a la salud del cuerpo y del espíritu) y “la gran masa humana no parece querer progresar verdaderamente y se complace en el fango y en la estupidez” Propósito Psicológico No. X, pág. 14, Ediciones GFU, Francia, 1956).
Ha habido que misionar arduamente en bien de la verdadera unión, comprensión, estudio imparcial, tolerancia y fraternidad entre los hombres. Pero surgen también cada vez más, como el Maestre lo previó hace varios años en el tomo primero de los Grandes mensajes en 1947: “movimientos Universales, ensayos de acercamiento en gran escala, fraternidad, elevación. Espiritualidad. Todos ellos indicios del espíritu acuariano que desde hace algunos años se hace sentir”.
Como la publicación de los Propósitos Psicológicos, inéditos en América (su primera edición 1956-59 hecha en Niza, Francia, quedó pronto agotada) representa un despertar para impregnar un espíritu de síntesis en la conducta humana, pudimos compartir también un significativo acontecimiento: unido a un intenso clamor de un número importante de catedráticos y alumnos universitarios del Perú, una clara mañana de Mayo de 1966, en medio del egregor telúrico magnético peruano, el gran diario La Gaceta de Trujillo inició una sólida y mesurada campaña de prensa llenando la mitad de su página editorial para proclamar la noticia de que la Universidad Nacional de esa ciudad, situada en los veneros arqueológicos de Chan Chán, capital de las preclaras civilizaciones iniciáticas Mochica-Chimú, prometía respaldar académicamente la obra enciclopédica “Propósitos Psicológicos” del eminente sabio francés Maestre Serge Raynaud de la Ferriére, lo cual vino a ser efectuado oficialmente por esa Casa Superior de Estudios el 28 de junio de ese mismo año, según oficio 1132 de su Rectorado, que expresó: “Esta Rectoría a mi cargo, manifiesta su respaldo académico a la obra enciclopédica “PROPOSITOS PSICOLOGICOS” del eminente sabio francés SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE por su aporte a la cultura universal y a la reeducación de la conducta humana, propiciando su publicación”. Fue así como una digna Universidad Nacional Latinoamericana conectó oficial y académicamente las obras escritas del Maestre con las demás Universidades del orbe.
Dice él en su introducción al propósito Psicológico XXVI: “Es preciso que todo sea extendido en pleno día y nosotros nos esforzaremos precisamente de hacer la luz sobre todo aquello que fue puesto bajo un velo hasta el presente. El hombre debe conocer su verdadera Misión y para ello tiene derecho a la Verdad”. En el propósito Psicológico XVII agrega: “Hemos suficientemente insistido en nuestras conferencias de antaño, en nuestros cursos, en nuestras diversas obras en general y en esta serie de Propósitos Psicológicos en particular, sobre las analogías, las concordancias (y todas las bases del Sistema Yoga o los elementos de la Qabbalah) para no detenernos más cada vez sobre los hechos conocidos de los antiguos iniciados y que la Ciencia moderna viene a confirmar al “Se trata en efecto de documentos que traen algunas luces sobre las diversas concepciones de los hombres, más bien que de una doctrina propiamente dicha. Esto puede ser un método de educación para algunos, una vía de Iniciación aún, pero sobre todo un ramo de sistemas del cual se deben retirar (tomar) las más bellas flores”.
En su Carta Circular No. XXXV: “Es cierto que para penetrar por completo la significación filosófica de estos escritos, se necesita una preparación, sin embargo, yo no hice esta literatura únicamente para altos intelectuales, profesores o eminentes sabios, sino para toda clase de lectores, y cada uno encuentra según su preparación la lección que él puede sacar del texto. Sería equivocado decir que no debemos dedicarle tiempo a la lectura de los Propósitos Psicológicos cuando es la base misma de la enseñanza en nuestros Centros de Estudios.
En aquellos casos en que no haya grupos organizados en algunos sitios, los Propósitos psicológicos, como los Grandes mensajes y demás obras del MAESTRE, pueden servir de línea a seguir para evolucionar en el Sendero, al mismo tiempo que se adquiere una documentación científica, cultural y en un apalabra, intelectual y concreta”.
Su palabra de Verdad hace indispensable el estudio y la consulta de sus 99 obras, desde los 36 Propósitos Psicológicos con su profunda documentación esclarecedora hasta los siete Grandes Mensajes como enseñanza especialmente trascendental; Yug, Yoga, Yoguismo, como tratado fundamental autobiográfico de Yoga; el Arte en la Nueva Era; obras necesarias; apara las vías prácticas y activas de avance en la Alta Sabiduría, para normar y orientar la disciplina y el desenvolvimiento interior, la conducta verdaderamente equilibrada, la unión del saber y del sentir, la práctica de la fraternidad universal, la liberación de una vida errónea, en una palabra, la realización del hombre cabal, del hombre total, del Hombre Universal hacia los cielos si fin…
El, cuya misión especial ha constituido el ejemplo y la demostración de una Nueva Edad…
GURU Dr. DAVID FERRIS OLIVARES.
Discípulo del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriére Y Coordinador de la Literatura de la G.F.U.
Lima, Perú 7 de Octubre de 1966
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