miércoles, 21 de agosto de 2019

ORIGEN DEL YOGA



LA LEYENDA DE RAM EL PRIMER YOGUI DEL HIMALAYA 

Muchos investigadores han tratado de explicar el origen espiritual del hombre, entre ellos el que más me ha llamado la atención es el escritor, filósofo y esotérico Edouard Schure, esto por lo audaz de su teoría, la cual sin embargo debo aceptar raya entre la fantasía y la realidad. En todo caso esta leyenda nos hace soñar con los misterios que giran alrededor del hombre y la civilización, además nos invita a seguir investigando hasta que cada quien encuentre su respuesta. Según Schure, el hombre actual es fruto de una nueva civilización y su origen espiritual es muy antiguo pues se remonta al origen de la presente raza raíz que es: “la raza aria”, de acuerdo al relato del capítulo 1 de su libro “Los Grandes Iniciados”.1 En términos generales menciona que luego de la desaparición de la Atlántida en un acontecimiento que se conoce como “El diluvio Universal” aparecieron unos pocos sobrevivientes de raza atlante o raza roja los cuales poblaron parte de lo que hoy es América. 

Por otra parte la evolución natural del homo-sapiens que se daba en paralelo con estos acontecimientos hizo que apareciera además de la raza roja, la raza negra. Finalmente apareció del cielo la raza blanca o aria. Se menciona que alrededor de los 7000 a.C. la raza negra por su gran fuerza física ejerció dominio sobre los arios, hasta que éstos se rebelaron y formaron un reino regido por reyes guerreros los cuales eran guiados por las famosas pitonisas videntes. 

Estas pitonisas en algún momento se corrompieron y también corrompieron a su pueblo realizando atrocidades como sacrificios humanos. Pero un día que se pierde en la historia del tiempo nace el príncipe Ram, quien ya joven, en un sueño, es guiado por un Deva que le enseña entre otras cosas a curar las plagas adquiridas por los arios en las guerras con los pueblos negros. Esto fue visto con envidia por las pitonisas del reino. Fruto de lo cual ocurre una división entre el pueblo ario. Unos seguían al rey guerrero con sus pitonisas y otros seguían al príncipe Ram. Antes de que ocurra la inminente guerra de los arios, el joven Ram en un sueño es influenciado a abandonar su patria con sus seguidores ya que su lucha se realizaría en un lugar cerca al Himalaya donde existía el predominio de un imperio negro guiado por la magia negra. Al llegar al señalado sitio ocurre el enfrentamiento, entre el imperio negro y los arios, guerra en la cual Ram termina como vencedor. Posterior a esta victoria al joven Ram se le ofrece el Reino conquistado con todas sus riquezas, pero él no lo acepta ya que su misión guerrera ahí termina, ahora su nueva misión, enseñada por el Deva, es retirarse al Himalaya para meditar con sus seguidores más cercanos. 

El príncipe Ram es conocido en la India como el iniciado Rama, el mítico personaje del Mahabharata y Ramayana. Mientras que sus seguidores son los primeros yoguis de los cuales nacerían los grandes ascetas y rishis de la India y quienes llevarían su sabiduría a Egipto y América. -Pero esto es una leyenda nada más-. 

  EL YOGA Y SUS ORÍGINES 

La experiencia adquirida por varias generaciones de diligentes investigadores se transmitió durante siglos de maestro a discípulo y gradualmente se ha ido elaborando y perfeccionando una ciencia yoga totalmente definida. El yoga está dividido en varias ramas, desde la que enseña a regir y gobernar el cuerpo hasta la que enseña los medios de alcanzar el desarrollo espiritual. La ciencia yoga tuvo su origen en la cultura oriental y por eso a esta ciencia se la asociado al Hinduismo aun cuando es libre de dogmas. Hace 8000 años, un grupo de sabios videntes denominados Rishis se sumergieron en las profundas aguas del Ser Absoluto y sondearon los misterios de la mente y del espíritu con el fin de resolver las inquietudes más profundas del ser humano. 

Estos sabios a través del tiempo crearon técnicas que ayudan la parte física, mental y espiritual del hombre a través de ejercicios psicofísicos, asanas, pranayamas y meditación; de esta manera el yoga se convierte en el más amplio y completo sistema de desarrollo interior cuya consecuencia es el autoconocimiento, la expansión de la conciencia y la felicidad que proviene de la fuente de toda felicidad -DiosEl término Rishi quiere decir “sabio vidente” y tradicionalmente se refiere a alguno de los grandes sabios de la antigüedad védica. En particular, a los rishis se los considera como los autores de los himnos del Rig-Veda, en el Mahabharata y los Brahmanes. 

Las generaciones posteriores consideraron a los rishis como los héroes y patriarcas de su pueblo. 

Los rishis son los primeros sabios que existieron. Ellos en estado de meditación profunda captaron la cosmogénesis del cosmos y la transcribieron en forma de himnos hace miles de años atrás. Los rishis eran seres místicos relacionados con la tradición védica y con el origen de la civilización. Se menciona que poseían grandes poderes denominados siddhis producto de su intensa disciplina yóguica espiritual, llegando al control de las energías primordiales responsables de la manifestación de la materia. Los rishis no solamente eran místicos, sino además consejeros y maestros de reyes, príncipes y ciudadanos comunes de las dinastías védicas. ¡Abundan las leyendas y los textos que describen las hazañas de los rishis! El origen de la literatura yoga se halla en los Upanishads que son parte de las escrituras védicas, estos libros constituyen verdaderos tratados filosóficos que exponen la verdadera naturaleza del ser humano. Hacia el 500 a.c. surge el Bhagavad Gita el cual consta de dieciocho capítulos, en los que se depuran los distintos aspectos del Yoga. Finalmente en el 100 a.C. el sabio Patanjalí de una manera magistral estructura el conocimiento yoga. 

LOS YOGAS SUTRAS DE PATANJALI 

Se cree que Patanjalí, enigmático sabio hindú, es el autor de los más famosos que entendidos y más nombrados que leídos aforismos que llevan su nombre, donde se compendia la doctrina del yoga y la mística de la unión del espíritu con Dios. De estos aforismos se desprende la ciencia del yoga tal cual la conocemos en la actualidad. Los aforismos de Patanjalí son sentencias breves que van exponiendo los puntos fundamentales de la ciencia del yoga con un estilo enigmático casi siempre esotérico por lo lacónico y elíptico de los antiguos autores orientales. 

Sin duda “Los Yoga Sutras de Patanjalí” es el libro más representativo para entender las ideas y propuestas filosóficas y morales del yoga. Podemos recalcar que en estos sutras o aforismos no se hace referencia a los dioses de la India antigua, el único concepto o palabra que Él menciona para representar a Dios es Ishvara, el cual se define dentro de los mismos sutras de una forma muy general y universal, simplemente como: El Dueño del Universo. Este importantísimo texto no es un libro de rituales, creencias, y dogmas religiosos, sino, más bien es un texto que trata sobre la naturaleza de la mente, cómo controlarla, cómo dominarla y cómo encontrar ecuanimidad y tranquilidad para fines espirituales y por sobre todo cómo llegar a fundir el espíritu personal con El Dueño del Universo. 

Con lo cual podríamos decir que más que un texto religioso es un texto de espiritualidad pura, práctica adaptable a cualquier filosofía y creencia religiosa. Acerca de la existencia de Patanjalí hay varias leyendas y tradiciones de éstas vamos a mencionar que en el sur de la India hay un texto de un contemporáneo de Patanjalí llamado Siddhi Thirumular. Según él, los padres de Patanjalí habrían sido los míticos Atri, uno de los Siete Rishis y la sabia Anusuia. Patanjalí habría nacido en las colinas Tiru Murti antes llamado el monte Kailash del Sur, el cual es considerado según antiguos mitos como morada del Dios Shiva en el Himalaya. Patanjalí habría sido uno de los 18 siddhis o sabios que alcanzaron la perfección espiritual. 

EL YOGA EN LA HISTORIA 

Los impresionantes restos de la civilización del valle del Indo en Mohenjo-Daro y Harappa excavados por Sir John Marshall durante los años 1921 y 1922, siendo entonces director general de arqueología de la India, confirman la antigüedad de un pueblo pre-védico que existió entre ocho y diez mil años antes de la era cristiana. Esta civilización llegó a crear ciudades con poblaciones superiores a ochenta mil habitantes, de las cuales Mohenjo-Daro en su plenitud fue la más grande del mundo. Los estudios de estos restos han demostrado que una de las civilizaciones más antiguas del mundo fue una civilización yóguica practicada por los habitantes del Sur de la India y que se extendió posteriormente a otras regiones, entre ellas el valle del Indo. Así lo indican los sellos descubiertos en las ruinas arqueológicas de Mohenjo-Daro representando la figura de un yogui en la postura yóguica de meditación shiddhasana. 3 

Lo más llamativo de estos pueblos es el énfasis que le ponen a una especie de energía cósmica o energía universal a la cual consideran como realidad fundamental del universo y de la materia física. Una persona ordinaria puede llegar a imaginar una especie de parentesco poético entre esta energía, las rocas, los árboles y toda la naturaleza ya que estas se consideran como distintas manifestaciones de una misma energía primordial. La ciencia misma sólo ha llegado a este descubrimiento recientemente mediante la relación entre masa y energía fruto de la intuición de un gran científico como Einstein. Y sin embargo las antiguas tradiciones orientales son claras en este aspecto. Estas tradiciones están recogidas en distintas escrituras, cuyas fuentes son conocidas como shastras, literalmente: libros sagrados. 

Estas escrituras cubren todos los aspectos de la vida religiosa y social así como también otros campos como la ley social, la medicina, la arquitectura, el arte, etc. 4 En el año 578 a.C. nace Siddhartha Gautama en el seno de una familia noble del clan de los Sakya5, este príncipe según la tradición luego de conocer la vejez, la enfermedad y la muerte decide aprender de los antiguos Brahmanes, no obstante deja esta tradición debido a que la consideró demasiado rigurosa, en su desesperación espiritual decide meditar intensamente hasta conseguir la iluminación de los rishis o hasta morir. Bajo la sombra de un árbol llamado bo o body luego de meditar varias semanas seguidas finalmente Siddhartha Gautama llega a lo que se conoce como “el nirvana o la iluminación” y se convierte hasta ese entonces en el primer Buda el más grande iluminado de Oriente, de su experiencia apareció la filosofía de la rueda del samsara. 

Afirmó que la verdad del sufrimiento tiene su origen en el apego a los placeres y que el objetivo de la vida es llegar al nirvana el cual es definido como una condición de cese del sufrimiento6 
Es así que el yoga se enmarca dentro de la filosofía budista la cual se propaga rápidamente por el Asia, China y la India reemplazando al antiguo sistema védico. El auge del yoga budista se dio hasta el año 800 d.C., fecha en que aparece el yogui Shankara, quien con su agudeza y profundas realizaciones adopta los ejercicios yóguicos enseñados por Patanjalí y lo enmarca dentro de la antigua filosofía de los Vedas dando nacimiento al Vedanta Advaita7. 

A partir de aquí el budismo en la India prácticamente desaparece. Entre las obras de Shankara cuenta la apertura de varios ashrams8, la compilación e interpretación de los vedas, el dejar a un lado los antiguos rituales védicos, para únicamente sumergirse en el yoga y la meditación en el Absoluto, la restauración de la antigua orden de los monjes Swamis de la India los cuales desaparecieron con el budismo. Toda esta obra lo realizó en apenas 32 años de vida. Desde el siglo VIII hasta el siglo XIX, el yoga permanece prácticamente dentro de los círculos de la cultura budista e hindú. En 1836, nace el místico bengalí conocido como Ramakrishna, quien llegaría a los más altos grados de realización espiritual practicando todas las creencias religiosas tales como: el hinduismo, islamismo y cristianismo, este santo hindú tuvo un discípulo excepcional quien fuere la máxima figura en el I Congreso Mundial de Religiones celebrado en Chicago en 1893, este discípulo conocido como Swami Vivekananda dio conferencias por Europa y Norte América propagando el Yoga de la filosofía Vedanta de Shankara. 

Por otra parte en 1861 Lahiri Mahasaya, a la edad de 33 años reconoce a su maestro Mahavatar Babaji, el cual le inicia en la ciencia del kriya yoga, ciencia hasta entonces únicamente conocida dentro de los iniciados de la India. Lahiri Mahasaya según sus seguidores es la reencarnación del místico poeta del siglo XIII Kabir quien propugnaba la unidad esencial de las religiones del hinduismo con el Islam. Lahiri Mahasaya tuvo entre sus discípulos a Swami Sri Yukteswar, quien a su vez tuvo por discípulo a Paramahansa Yogananda quien iniciara en kriya yoga a Mahatma Gandhi el héroe de la independencia no violenta de la India. 

Será Paramahansa Yogananda quien propagará el Yoga en América. En 1952 llega al Ecuador un discípulo de Gandhi hoy conocido como el Mahaguruji Dr. Prof. Pandith Bhek Pati Sinha, quien enseña varias técnicas de yoga y meditación al teólogo y sacerdote Dr. César Dávila, quien a lo largo de casi 50 años practicó el yoga enmarcándola en la realidad de nuestra cultura cristiana, y difundiendo su esencia a nivel pastoral a diferencia de sus predecesores (Monge Henry Le Saux, P. Bede Grifitths) quienes la trajeron a nivel teológico y de la mística la cual es de difícil asimilación para las grandes masas. Actualmente hay varios grupos de yoga cristiano. A manera de ejemplo se puede mencionar al padre Haroldo J. Ramh en Brasil, el sacerdote español Francisco García Salve, los sacerdotes Jorge González y Rodolfo Villareal en México, los cuales han comprendido que quien quiere llegar a Dios debe utilizar todos los medios a su alcance además de todas las fuerzas de su Ser.

Cristian Marin
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1 El término ario significa noble, a los arios se los considera ancestros directos de los pueblos europeos. Según la teosofía la raza aria es la quinta raza raíz de la humanidad, las otras son: la raza polar, la hiperbórea, la lemuriana y la atlante.

2 Texto épico mitológico de la India.

3 A la shiddhasana se la conoce como postura perfecta y según algunos yoguis su nombre se origina en que en esta postura se relaciona con los siddhis o potencialidades de la mente.

4 El clan sakya era un reino independiente en las faldas del Himalaya.

5 El samsara es el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos de la mayoría de tradiciones filosóficas de la India.

6 Acerca del nirvana Buda dice: “Hay una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese el fin del sufrimiento”.

7 El Vedanta Advaita es una filosofía no dualista que afirma la unidad entre el espíritu personal y el Espíritu Divino

8 Ashrams- Comunidad espiritual y lugar de culto espiritual.

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