LA LEYENDA DE RAM EL PRIMER YOGUI DEL
HIMALAYA
Muchos investigadores han tratado de explicar el origen
espiritual del hombre, entre ellos el que más me ha
llamado la atención es el escritor, filósofo y esotérico
Edouard Schure, esto por lo audaz de su teoría, la cual sin
embargo debo aceptar raya entre la fantasía y la realidad.
En todo caso esta leyenda nos hace soñar con los misterios
que giran alrededor del hombre y la civilización, además
nos invita a seguir investigando hasta que cada quien
encuentre su respuesta.
Según Schure, el hombre actual es fruto de una nueva
civilización y su origen espiritual es muy antiguo pues se
remonta al origen de la presente raza raíz que es: “la raza
aria”, de acuerdo al relato del capítulo 1 de su libro “Los
Grandes Iniciados”.1
En términos generales menciona que luego de la
desaparición de la Atlántida en un acontecimiento que se
conoce como “El diluvio Universal” aparecieron unos pocos
sobrevivientes de raza atlante o raza roja los cuales
poblaron parte de lo que hoy es América.
Por otra parte la evolución natural del homo-sapiens que
se daba en paralelo con estos acontecimientos hizo que
apareciera además de la raza roja, la raza negra.
Finalmente apareció del cielo la raza blanca o aria.
Se menciona que alrededor de los 7000 a.C. la raza negra
por su gran fuerza física ejerció dominio sobre los arios,
hasta que éstos se rebelaron y formaron un reino regido
por reyes guerreros los cuales eran guiados por las
famosas pitonisas videntes.
Estas pitonisas en algún momento se corrompieron y
también corrompieron a su pueblo realizando atrocidades
como sacrificios humanos.
Pero un día que se pierde en la historia del tiempo nace el
príncipe Ram, quien ya joven, en un sueño, es guiado por
un Deva que le enseña entre otras cosas a curar las plagas
adquiridas por los arios en las guerras con los pueblos
negros. Esto fue visto con envidia por las pitonisas del
reino. Fruto de lo cual ocurre una división entre el pueblo
ario.
Unos seguían al rey guerrero con sus pitonisas y otros
seguían al príncipe Ram.
Antes de que ocurra la inminente guerra de los arios, el
joven Ram en un sueño es influenciado a abandonar su
patria con sus seguidores ya que su lucha se realizaría en
un lugar cerca al Himalaya donde existía el predominio de
un imperio negro guiado por la magia negra.
Al llegar al señalado sitio ocurre el enfrentamiento, entre el
imperio negro y los arios, guerra en la cual Ram termina
como vencedor. Posterior a esta victoria al joven Ram se le
ofrece el Reino conquistado con todas sus riquezas, pero él
no lo acepta ya que su misión guerrera ahí termina, ahora
su nueva misión, enseñada por el Deva, es retirarse al
Himalaya para meditar con sus seguidores más cercanos.
El príncipe Ram es conocido en la India como el iniciado
Rama, el mítico personaje del Mahabharata y Ramayana.
Mientras que sus seguidores son los primeros yoguis de los
cuales nacerían los grandes ascetas y rishis de la India y quienes llevarían su sabiduría a Egipto y América. -Pero
esto es una leyenda nada más-.
EL YOGA Y SUS ORÍGINES
La experiencia adquirida por varias generaciones de
diligentes investigadores se transmitió durante siglos de
maestro a discípulo y gradualmente se ha ido elaborando y
perfeccionando una ciencia yoga totalmente definida.
El yoga está dividido en varias ramas, desde la que enseña
a regir y gobernar el cuerpo hasta la que enseña los medios
de alcanzar el desarrollo espiritual.
La ciencia yoga tuvo su origen en la cultura oriental y por
eso a esta ciencia se la asociado al Hinduismo aun cuando
es libre de dogmas.
Hace 8000 años, un grupo de sabios videntes denominados
Rishis se sumergieron en las profundas aguas del Ser
Absoluto y sondearon los misterios de la mente y del
espíritu con el fin de resolver las inquietudes más
profundas del ser humano.
Estos sabios a través del
tiempo crearon técnicas que ayudan la parte física, mental
y espiritual del hombre a través de ejercicios psicofísicos,
asanas, pranayamas y meditación; de esta manera el yoga
se convierte en el más amplio y completo sistema de
desarrollo interior cuya consecuencia es el
autoconocimiento, la expansión de la conciencia y la
felicidad que proviene de la fuente de toda felicidad -DiosEl término Rishi quiere decir “sabio vidente” y
tradicionalmente se refiere a alguno de los grandes sabios
de la antigüedad védica. En particular, a los rishis se los considera como los autores de los himnos del Rig-Veda, en
el Mahabharata y los Brahmanes.
Las generaciones
posteriores consideraron a los rishis como los héroes y
patriarcas de su pueblo.
Los rishis son los primeros sabios que existieron. Ellos en
estado de meditación profunda captaron la cosmogénesis
del cosmos y la transcribieron en forma de himnos hace
miles de años atrás. Los rishis eran seres místicos
relacionados con la tradición védica y con el origen de la
civilización. Se menciona que poseían grandes poderes
denominados siddhis producto de su intensa disciplina
yóguica espiritual, llegando al control de las energías
primordiales responsables de la manifestación de la
materia. Los rishis no solamente eran místicos, sino
además consejeros y maestros de reyes, príncipes y
ciudadanos comunes de las dinastías védicas. ¡Abundan
las leyendas y los textos que describen las hazañas de los
rishis!
El origen de la literatura yoga se halla en los Upanishads
que son parte de las escrituras védicas, estos libros
constituyen verdaderos tratados filosóficos que exponen la
verdadera naturaleza del ser humano.
Hacia el 500 a.c. surge el Bhagavad Gita el cual consta de
dieciocho capítulos, en los que se depuran los distintos
aspectos del Yoga.
Finalmente en el 100 a.C. el sabio Patanjalí de una manera
magistral estructura el conocimiento yoga.
LOS YOGAS SUTRAS DE PATANJALI
Se cree que Patanjalí, enigmático sabio hindú, es el autor
de los más famosos que entendidos y más nombrados que
leídos aforismos que llevan su nombre, donde se
compendia la doctrina del yoga y la mística de la unión del
espíritu con Dios. De estos aforismos se desprende la
ciencia del yoga tal cual la conocemos en la actualidad. Los
aforismos de Patanjalí son sentencias breves que van
exponiendo los puntos fundamentales de la ciencia del
yoga con un estilo enigmático casi siempre esotérico por lo
lacónico y elíptico de los antiguos autores orientales.
Sin duda “Los Yoga Sutras de Patanjalí” es el libro más
representativo para entender las ideas y propuestas
filosóficas y morales del yoga. Podemos recalcar que en
estos sutras o aforismos no se hace referencia a los dioses
de la India antigua, el único concepto o palabra que Él
menciona para representar a Dios es Ishvara, el cual se
define dentro de los mismos sutras de una forma muy
general y universal, simplemente como: El Dueño del
Universo.
Este importantísimo texto no es un libro de rituales,
creencias, y dogmas religiosos, sino, más bien es un texto
que trata sobre la naturaleza de la mente, cómo
controlarla, cómo dominarla y cómo encontrar
ecuanimidad y tranquilidad para fines espirituales y por
sobre todo cómo llegar a fundir el espíritu personal con El
Dueño del Universo.
Con lo cual podríamos decir que más
que un texto religioso es un texto de espiritualidad pura,
práctica adaptable a cualquier filosofía y creencia religiosa.
Acerca de la existencia de Patanjalí hay varias leyendas y
tradiciones de éstas vamos a mencionar que en el sur de la
India hay un texto de un contemporáneo de Patanjalí
llamado Siddhi Thirumular. Según él, los padres de
Patanjalí habrían sido los míticos Atri, uno de los Siete
Rishis y la sabia Anusuia. Patanjalí habría nacido en las
colinas Tiru Murti antes llamado el monte Kailash del Sur,
el cual es considerado según antiguos mitos como morada
del Dios Shiva en el Himalaya. Patanjalí habría sido uno de
los 18 siddhis o sabios que alcanzaron la perfección
espiritual.
EL YOGA EN LA HISTORIA
Los impresionantes restos de la civilización del valle del
Indo en Mohenjo-Daro y Harappa excavados por Sir John
Marshall durante los años 1921 y 1922, siendo entonces
director general de arqueología de la India, confirman la
antigüedad de un pueblo pre-védico que existió entre ocho
y diez mil años antes de la era cristiana. Esta civilización
llegó a crear ciudades con poblaciones superiores a
ochenta mil habitantes, de las cuales Mohenjo-Daro en su
plenitud fue la más grande del mundo. Los estudios de
estos restos han demostrado que una de las civilizaciones
más antiguas del mundo fue una civilización yóguica
practicada por los habitantes del Sur de la India y que se
extendió posteriormente a otras regiones, entre ellas el
valle del Indo. Así lo indican los sellos descubiertos en las
ruinas arqueológicas de Mohenjo-Daro representando la figura de un yogui en la postura yóguica de meditación
shiddhasana.
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Lo más llamativo de estos pueblos es el énfasis que le
ponen a una especie de energía cósmica o energía
universal a la cual consideran como realidad fundamental
del universo y de la materia física. Una persona ordinaria
puede llegar a imaginar una especie de parentesco poético
entre esta energía, las rocas, los árboles y toda la
naturaleza ya que estas se consideran como distintas
manifestaciones de una misma energía primordial. La
ciencia misma sólo ha llegado a este descubrimiento
recientemente mediante la relación entre masa y energía
fruto de la intuición de un gran científico como Einstein. Y
sin embargo las antiguas tradiciones orientales son claras
en este aspecto.
Estas tradiciones están recogidas en distintas escrituras,
cuyas fuentes son conocidas como shastras, literalmente:
libros sagrados.
Estas escrituras cubren todos los aspectos
de la vida religiosa y social así como también otros campos
como la ley social, la medicina, la arquitectura, el arte, etc.
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En el año 578 a.C. nace Siddhartha Gautama en el seno de
una familia noble del clan de los Sakya5, este príncipe
según la tradición luego de conocer la vejez, la enfermedad y la muerte decide aprender de los antiguos Brahmanes,
no obstante deja esta tradición debido a que la consideró
demasiado rigurosa, en su desesperación espiritual decide
meditar intensamente hasta conseguir la iluminación de
los rishis o hasta morir. Bajo la sombra de un árbol
llamado bo o body luego de meditar varias semanas
seguidas finalmente Siddhartha Gautama llega a lo que se
conoce como “el nirvana o la iluminación” y se convierte
hasta ese entonces en el primer Buda el más grande
iluminado de Oriente, de su experiencia apareció la
filosofía de la rueda del samsara.
Afirmó que la verdad del
sufrimiento tiene su origen en el apego a los placeres y que
el objetivo de la vida es llegar al nirvana el cual es definido
como una condición de cese del sufrimiento6
Es así que el yoga se enmarca dentro de la filosofía budista
la cual se propaga rápidamente por el Asia, China y la
India reemplazando al antiguo sistema védico.
El auge del yoga budista se dio hasta el año 800 d.C., fecha
en que aparece el yogui Shankara, quien con su agudeza y
profundas realizaciones adopta los ejercicios yóguicos
enseñados por Patanjalí y lo enmarca dentro de la antigua
filosofía de los Vedas dando nacimiento al Vedanta
Advaita7.
A partir de aquí el budismo en la India
prácticamente desaparece. Entre las obras de Shankara
cuenta la apertura de varios ashrams8, la compilación e interpretación de los vedas, el dejar a un lado los antiguos
rituales védicos, para únicamente sumergirse en el yoga y
la meditación en el Absoluto, la restauración de la antigua
orden de los monjes Swamis de la India los cuales
desaparecieron con el budismo. Toda esta obra lo realizó
en apenas 32 años de vida.
Desde el siglo VIII hasta el siglo XIX, el yoga permanece
prácticamente dentro de los círculos de la cultura budista
e hindú.
En 1836, nace el místico bengalí conocido como
Ramakrishna, quien llegaría a los más altos grados de
realización espiritual practicando todas las creencias
religiosas tales como: el hinduismo, islamismo y
cristianismo, este santo hindú tuvo un discípulo
excepcional quien fuere la máxima figura en el I Congreso
Mundial de Religiones celebrado en Chicago en 1893, este
discípulo conocido como Swami Vivekananda dio
conferencias por Europa y Norte América propagando el
Yoga de la filosofía Vedanta de Shankara.
Por otra parte en 1861 Lahiri Mahasaya, a la edad de 33
años reconoce a su maestro Mahavatar Babaji, el cual le
inicia en la ciencia del kriya yoga, ciencia hasta entonces
únicamente conocida dentro de los iniciados de la India.
Lahiri Mahasaya según sus seguidores es la reencarnación
del místico poeta del siglo XIII Kabir quien propugnaba la
unidad esencial de las religiones del hinduismo con el
Islam.
Lahiri Mahasaya tuvo entre sus discípulos a Swami Sri
Yukteswar, quien a su vez tuvo por discípulo a
Paramahansa Yogananda quien iniciara en kriya yoga a
Mahatma Gandhi el héroe de la independencia no violenta
de la India.
Será Paramahansa Yogananda quien
propagará el Yoga en América.
En 1952 llega al Ecuador un discípulo de Gandhi hoy
conocido como el Mahaguruji Dr. Prof. Pandith Bhek Pati
Sinha, quien enseña varias técnicas de yoga y meditación
al teólogo y sacerdote Dr. César Dávila, quien a lo largo de
casi 50 años practicó el yoga enmarcándola en la realidad
de nuestra cultura cristiana, y difundiendo su esencia a
nivel pastoral a diferencia de sus predecesores (Monge
Henry Le Saux, P. Bede Grifitths) quienes la trajeron a nivel
teológico y de la mística la cual es de difícil asimilación
para las grandes masas.
Actualmente hay varios grupos de yoga cristiano. A manera
de ejemplo se puede mencionar al padre Haroldo J. Ramh
en Brasil, el sacerdote español Francisco García Salve, los
sacerdotes Jorge González y Rodolfo Villareal en México,
los cuales han comprendido que quien quiere llegar a Dios
debe utilizar todos los medios a su alcance además de
todas las fuerzas de su Ser.
Cristian Marin
____________________________1 El término ario significa noble, a los arios se los considera ancestros directos de los pueblos europeos. Según la teosofía la raza aria es la quinta raza raíz de la humanidad, las otras son: la raza polar, la hiperbórea, la lemuriana y la atlante.
2 Texto épico mitológico de la India.
3 A la shiddhasana se la conoce como postura perfecta y según algunos yoguis su nombre se origina en que en esta postura se relaciona con los siddhis o potencialidades de la mente.
4 El clan sakya era un reino independiente en las faldas del Himalaya.
5 El samsara es el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos de la mayoría de tradiciones filosóficas de la India.
6 Acerca del nirvana Buda dice: “Hay una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese el fin del sufrimiento”.
7 El Vedanta Advaita es una filosofía no dualista que afirma la unidad entre el espíritu personal y el Espíritu Divino
8 Ashrams- Comunidad espiritual y lugar de culto espiritual.
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